Main logo

Entre protestas, entrega Murat primer Informe de Gobierno

El gobernador de Oaxaca aceptó haber cumplido solo 71 de los 600 compromisos hechos en campaña

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- En medio de protestas de sindicatos y transportistas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó en el Congreso del Estado su 1er Informe de Gobierno y brindó un mensaje en el Centro Cultural y de Convenciones.

TE PUEDE INTERESAR: Dictan formal prisión a líder de la CTM por multihomicidio

Durante un breve discurso, frente a los diputados locales que hicieron una serie de observaciones por el desempeño de su gobierno en estos primeros 11 meses, el mandatario reconoció que aún falta mucho por hacer por Oaxaca.

No obstante, recalcó que no todo se ha incumplido, pues a la fecha ha concretado 71 de los 600 compromisos hechos en campaña.

Alejandro Murat manifestó que recibió a un estado en condiciones financieras críticas, pues la deuda supera los más de 15 mil millones de pesos, pero a la par se está trabajando "no es gratuito que haya inversiones.

Agregó que en próximos días presentará un corte de caja de la situación económica real que enfrenta el estado y las propuestas que se llevarán a cabo para enfrentar las diversas situaciones que se presenten.

El gobernador aseguró que en la parte de la transparencia  se ha cumplido, por eso, el Instituto Mexicano de la Competitividad ubica a Oaxaca en semáforo verde.

Murat destacó que frente a los tiempos políticos que se avecinan, no va a permitir funcionarios de medio tiempo, por lo que quien tenga aspiraciones deberán presentar su renuncia, "a quienes deseen irse les desearemos mucha suerte".

A las críticas sobre la atención dada a la contingencia por los sismos y las lluvias, el mandatario aseguró que se enfrentó la tragedia en unidad. "Hoy Oaxaca está de pie", "hemos aprendido que unidos somos invencibles".

Enfatizó que no hubo desatención, luego de que se coordinó el apoyo con el gobierno federal, no se presentó acto de inseguridad, no hizo falta ayuda humanitaria y no hubo un solo brote de epidemias.

En materia de seguridad admitió que hay muchos retos, pero "cada vez 1.5 feminicidas son sentenciados, que quede claro estamos de lado de las mujeres".

Destacó que con el presupuesto histórico que se aprobó en el Congreso Federal de más de 101 mil millones de pesos están en puerta varias obras y otras por concluir como el Hospital de la Mujer.

El mandatario recibió severas críticas de las fracciones de Morena, PRD y PAN, quienes señalaron que hay déficit en materia de seguridad, salud, obras; aunado a que pidieron cambios urgentes en su gabinete porque son los funcionarios quienes no están respondiendo.

Recibe a gobernadores de Edo de México, Chiapas, Campeche

En el Centro Cultural de Convenciones, el gobernador emitió un mensaje donde hizo un desglose detallado de todas las acciones mencionadas. En este espacio estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; Chiapas, Manuel Velasco; de Durango, José Rosas Aispuro; Campeche Alejandro Moreno; de Puebla Antonio Gali Fayad; y Marco Antono Mena de Tlaxcala.


Protestas a la orden del día

Mientras que a las afueras del Congreso del Estado, integrantes de la Sección 22 del SNTE, protestaron en rechazo al informe sin llegar a ningún acto de violencia.

En tanto que, en el Centro de la ciudad marcharon estudiantes normalidad en la misma postura que el magisterio; mientras que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca bloquearon el crucero de 5 Señores y en inmediaciones del Centro de Convenciones un transportistas del Sindicato Libertad resguardaron las vías principales de acceso para impedir que maestros y normalistas llegarán a protestar.

wh