Main logo

Viruela del mono enciende las alertas, OMS convoca a reunión de emergencia

Es probable que la OMS discuta si declara la viruela del mono o simio como emergencia de salud pública internacional

Por
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión de emergencia con especialista con el fin de abordar el aumento de casos de viruela del mono, enfermedad que se ha detectado en Reino Unido, Portugal o Canadá.

De acuerdo con el diario The Telegraph afirmó que se convocará a un grupo de expertos donde los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación.

¿POR QUÉ LA OMS CONVOCA A REUNIÓN DE EMERGENCIA?

Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular de la Universidad de Oxford, señaló que es probable que la OMS discuta si declara la viruela del simio como emergencia de salud pública internacional. 

A través de su cuenta de Twitter recordó que el comité de la OMS se ha reunido de emergencia en nueve ocasiones a lo largo de la historia para analizar la situación de enfermedades como covid, tres veces por ébola, polio, gripe porcina, mers, zika y fiebre amarilla. 

Lemus-Martín detalló que de esas nueve sesiones, en seis casos los expertos de la OMS declararon la emergencia de salud pública internacional, por la influenza H1N1 en 2009; por polio en 2014; por ébola en 2014 y 2019; por zika en 2016 y por covid en 2020.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DE MONO O SIMIO?

La viruela del mono es una enfermedad vírica originaria del reino animal que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica. La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. 

Puedes leer: 4 enfermedades mencionadas en la Biblia que existen en la actualidad 

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21; la enfermedad por lo general se cura por sí sola y los síntomas desaparecen en un plazo de dos a tres semanas.

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se manifiesta en la mayoría de los pacientes a través de fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó cuatro sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Aunque también se han reportado casos en Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y Suecia.

Los primeros casos humanos de esta enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.



kach