Main logo

Universidad de EU deberá pagar cantidad millonaria en caso de abusos sexuales

Más de 200 mujeres acusaron al doctor James Heaps, un antiguo ginecólogo de la institución, de abuso sexual

Escrito en MUNDO el

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) pagará 246.3 millones de dólares para poner fin a las acusaciones de que cientos de mujeres fueron abusadas sexualmente por un antiguo ginecólogo de la institución.

El primer anuncio fue publicado el lunes, aunque no incluía la cantidad que deberá pagar la universidad. Este martes, los abogados de la UCLA dieron a conocer las cifras.

 

LA DEMANDA CONTRA HEAPS

La demanda fue presentada por 203 mujeres, quienes afirman que fueron abusadas por el doctor James Heaps a lo largo de sus 35 años de carrera.

Las víctimas consideran que la universidad ignoró sus denuncias durante décadas y que deliberadamente ocultó los abusos que sufrieron.

Uno de los abogados de las demandantes, John C. Manly, aseguró que el sistema regente de la universidad decidió resolver las denuncias para evitar “innecesariamente infringir más daño a estas víctimas”.

Agregó que este debe ser un modelo para otras universidades que enfrentan demandas similares.

“Este acuerdo histórico permite que estas valientes mujeres logren los objetivos de su litigio de responsabilizar y compensar, allanando el camino para su continua sanación”, dijo el abogado en un comunicado.

 

LA RESPUESTA DE UCLA

“La conducta que se presume que cometió Heaps es reprehensible y se opone a los valores de la universidad”, dijo la institución por medio de un comunicado.

“Nuestra primera y principal obligación siempre será hacia las comunidades que servimos, y esperamos que este acuerdo sea un paso más para proporcionar sanación y cierre para las demandantes involucradas”, agregó la UCLA.

La universidad comenzó a investigar a Heaps en 2017, según el medio AP. El médico se retiró un año después, luego de que la institución se negara a renovar su contrato.

Heaps también fue acusado el año pasado de 21 cargos de ofensas sexuales contra siete mujeres, pero se declaró inocente.

 

ACV