Main logo

¿Qué sigue después de la renuncia de Evo Morales?

La Asamblea Legislativa de Bolivia y la Organización de los Estados Americanos tendrán el día de mañana una reunión extraordinaria por separado para analizar la situación de Bolivia

Escrito en MUNDO el

La presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, convocó a una sesión extraordinaria el martes para tratar la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

La senadora opositora podría asumir la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Morales, quien abandonó el poder presionado por la oposición y las Fuerzas Armadas, dejando un vacío institucional.

En medio de una ola de enfrentamientos entre partidarios y opositores a Morales en La Paz, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, sostuvo que está dispuesta a asumir temporalmente el Gobierno. 

"Voy a asumir el reto solamente para estar lo necesario para llamar a elecciones transparentes, para que los bolivianos tengan la certidumbre de que su voto va a ser respetado", dijo Añez en una entrevista.

Sin embargo, la dimisión de Morales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, que a su vez debe decidir los pasos a seguir para encauzar la situación institucional.

De igual manera la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostendrá el martes 12 de noviembre una reunión extraordinaria para analizar la situación en Bolivia, tras la renuncia del Presidente del país, Evo Morales.

“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá en una sesión extraordinaria (el) martes 12 de noviembre a las 15:00 (horas locales) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C. para considerar ''la situación en Bolivia''", informó en comunicado.

La reunión se transmitirá en vivo en la página web de la OEA y en su cuenta de Facebook, con traducciones al español, inglés, francés y portugués, según especifica el anuncio.