Main logo

“Operación Familia”; inicia Trump “cacería” de migrantes

Debido a la naturaleza del operativo, existe la posibilidad de que niños sean separados de sus familias

Escrito en MUNDO el

Programada para este domingo 23 de junio, la “Operación Familia” -redada masiva ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- planea detener al menos a 2 mil familias de migrantes que han sido notificadas debido a su condición ilegal en suelo estadounidense.

Acorde a lo informado por The Washington Post, la redada será implementada por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional.

Mark Morgan, director del ICE, aseguró que "(la operación) va a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte (de Centroamérica): No vengan, no se arriesguen".

Un portavoz del Servicio de Inmigración aseguró a la agencia Efe que el ICE "prioriza el arresto y deportación de inmigrantes" que entraron de forma ilegal "y presentan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y fronteriza", en particular aquellos que han recibido una orden de expulsión de un juez pero no han "cumplido" con ella.

Debido a la naturaleza del operativo, existe la posibilidad de que niños sean separados de sus familias, en caso de que los menores no sean encontrados junto a sus padres o tutores, advirtió el secretario interino del Departamento de Seguridad, Kevin McAleenan.

La operación comenzaría el domingo y duraría varios días, en los cuales el ICE usaría habitaciones de hotel para detener temporalmente a padres e hijos hasta que todos los miembros de una misma familia estén juntos para ser deportados, de acuerdo con la información publicada por el Post.

En el caso de detener a padres o tutores legales de niños que sean ciudadanos estadounidenses, los agentes les asignarían tobilleras de monitoreo electrónico para mantenerlos localizados mientras se hacen preparativos para el cuidado de los menores cuando ellos sean deportados, según el diario The Miami Herald.

 

 

Ese rotativo afirma que las redadas podrían afectar también a adolescentes que llegaron al país sin sus padres cuando eran menores y que ya han cumplido 18 años.

Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Nueva Orleans (Luisiana) y Denver (Colorado) son las ciudades estadounidenses en las que se realizará el despliegue antimigrante.

Con información de Reforma y Efe

 

djh