Main logo

Mujeres desafían prohibiciones y protestan en Madrid por 8M

Aunque las prohibiciones resultaron en una baja de participación, varias mujeres se reunieron frente a la Puerta del Sol para marchar

Escrito en MUNDO el

Las prohibiciones emitidas por el gobierno de Madrid han resultado en una baja participación en las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, no se logró impedir que varias mujeres se reunieran en el centro de la ciudad para una manifestación pacífica.

Ciertos grupos feministas asistieron a las marchas a pesar de las prohibiciones. El Movimiento Feminista de Madrid redujo su aforo, ya que concentraciones de menos de 20 personas serán permitidas.

Otros grupos, como el Sindicato de Estudiantes, asistieron a la marcha según lo planeado. “Quieren poner una mordaza al movimiento feminista y no la aceptamos”, dijeron.

De acuerdo con medios locales, se desataron algunas agresiones contra la manifestación pacífica. El medio Antena3 reportó que hubo un enfrentamiento en el cual presuntos grupos de ultraderecha atacaron a una de las mujeres con un jarrón.


LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

Hace unos días, el gobierno de Madrid prohibió por cuestiones de salud pública las manifestaciones en la ciudad. Sin embargo, varias organizaciones feministas mantuvieron la esperanza de que las marchas pudieran realizarse según lo previsto, tras haber recurrido la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sin embargo, el Tribunal mantuvo la prohibición del gobierno. Estableció que se debe tomar en cuenta el “alto riesgo” de contagio y que se debe priorizar el derecho “a la salud, la integridad física y la vida de las personas”.

Las manifestaciones fueron descritas como "un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para otras personas que pudieran tener accidentalmente contacto con ellos", y se dijo que esos contagios "puedan extenderse entre sus círculos de amistad".

Grupos feministas, como la Comisión 8M Madrid, advirtieron que la decisión es “un ataque más a las mujeres”, y cuestionaron por qué manifestaciones anteriores han sido autorizadas.

Los grupos también llamaron a mujeres a participar de otras formas, por ejemplo, usando pañuelos morados en la calle, decorando ventanas y balcones, o subiendo mensajes en redes sociales.