Main logo

Minuto a minuto, así va el juicio político contra Donald Trump

A las 11:30 de este martes 21 de enero, arrancó el impeachment contra el presidente de EU por presiones cometidas contra Ucrania para espiar al demócrata Joe Biden

Escrito en MUNDO el

El juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presiones a Ucrania comenzó este martes en el Senado, con un debate sobre las normas que regirán lo que se conoce en inglés como "impeachment".

El mandatario afronta los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a Ucrania para que investigara a su rival, el exvicepresidente Joseph Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por presunta corrupción relacionada con las actividades económicas de este último en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

11:30 am: Inicia la sesión

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EU, Mitch McConnell inicia la sesión al explicar que la primera tarea de la Cámara alta será redactar y aprobar las reglas del juicio político.

"Esta sesión estará activa hasta que completemos y aprobemos esa resolución", indicó.

Durante este juicio se replican los primeros cuatro pasos en el juicio político al que se enfrentó Bill Clinton.

A saber: la presentación de los cargos por parte del equipo de fiscales demócratas; respuesta del equipo de abogados de Trump; una serie de preguntas que los senadores podrán hacer, por escrito, a ambas partes; así como una evaluación de si, llegado el momento, el Senado necesita información y la presencia de testigos para el proceso.

(El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell)

 

11:50 am - Demócratas critican resolución

El líder de la minoría demócrata en la cámara legislativa, Chuck Schumer, calificó la propuesta de resolución impulsada por McConnell como “una desgracia nacional” además de uno de los momentos “más vergonzosos en la historia” del Senado.

“La resolución de McConnell parece diseñada por el presidente Trump para el presidente Trump”, dijo ante el Pleno, pues de ser aprobada obligaría a la cámara alta a sesionar las 2 o 3 de la mañana, horario que podría afectar en la sintonización de los ciudadanos estadounidenses del impeachment.

“Si el presidente confía tanto en su inocencia y McConnell está seguro de que Trump no hizo nada malo, ¿por qué no quieren que el juicio se haga de día?”, cuestionó, al anunciar el envío de propuestas modificatorias a la resolución, las cuales, dijo el demócrata, “no buscan retrasar el proceso, solo buscan una cosa: la verdad, documentos relevantes, testigos relevantes. Esa es la única forma de obtener un juicio justo”.

(Chuck Schumer, líder demócrata en la cámara alta de EU)

 

12:19 pm - Inicia debate sobre resolución

El líder del equipo legal de Trump consideró justas las reglas del juicio propuestas por McConnell por apegarse al proceso contra el expresidente Clinton.

"Estamos seguros de que la única conclusión a la que llegarán es que el presidente Trump no ha hecho nada malo y que los cargos no tienen ninguna base", explicó.

En contraste, Adam Schiff, líder de los fiscales criticó que la primera votación en el proceso no sea sobre poder pedir información adicional y la presencia de testigos, lo que permitiría revisar documentos que la Casa Blanca se negó a entregar durante la investigación llevada por la Cámara de Representantes (diputados).

"Si solo tienen una parte de la evidencia, su juicio estará predeterminado por la parcialidad del proceso (...) El daño es que ustedes no podrán ver el alcance real de las acciones del presidente", declaró.

13:35 - Schumer presenta primera enmienda a reglas del juicio

El líder demócrata en el Senado presenta un cambio a la resolución de McConnell para que la Casa Blanca documentos relacionados a los cargos que trump enfrenta, incluido material de Mick Mulvaney,  jefe de gabinete interino del presidente.

Además, deberían incluirse los registros de reuniones o llamadas entre Trump y Volodymyr Zelenskiy, presidente ucraniano.

A lo que se suma toda la información relacionada con el ex vicepresidente Joe Biden, su hijo Hunter y Burisma, compañía energética de Ucrania.

Los datos que involucren a John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el asesor de Mulvaney, Robert Blair, también deberían ser tomados en el proceso, agregó Schumer.  

Así como los documentos que den muestra del esfuerzo de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, por retirar a Marie Yovanovitch, quien fungia como embajadora de EU en Ucrania.

CALENDARIO TENTATIVO

El republicano Mitch McConnell, pretende que el juicio político acabe en cuanto antes, posiblemente la próxima semana, de acuerdo con información de la agencia Efe.

Según el calendario sugerido por McConnell, el juicio político podría culminar a finales de la próxima semana si no se presentan pruebas o testigos adicionales y ofrecería un total de 24 horas a lo largo de dos días a los "fiscales" y a la defensa de la Casa Blanca para exponer sus argumentos, con lo que las jornadas se extenderían hasta más allá de la medianoche.

A continuación habría un periodo de preguntas y respuestas de 16 horas, seguido por un debate y una votación acerca de si se deben considerar pruebas y testigos adicionales.

Queda la incógnita si los republicanos aceptarán la presentación de nuevos testigos, entre ellos algunos claves como el ex asesor de seguridad nacional Trump John Bolton, y documentos.

¿QUÉ ES UN JUICIO POLÍTICO?

A grandes rasgos, un juicio político es un proceso mediante el cual el poder Legislativo puede destituir a un presidente si considera que ha cometido un crimen.

Según refleja la Constitución estadounidense, el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles "serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores".

Dada la amplitud de la definición, el Congreso puede iniciar el proceso debido a una actividad criminal, abuso de poder o cualquier otra presunta infracción.

¿CÓMO SE INICIA UN PROCESO DE DESTITUCIÓN?

El Comité Judicial de la Cámara Baja y el de Inteligencia inician una investigación para redactar los cargos políticos contra el presidente, que son después votados por el pleno de la Cámara de Representantes.

Una vez que son aprobadas las acusaciones, el presidente de la Cámara Baja tiene que proponer los legisladores que harán de "fiscales" en el proceso, que deben ser aprobados después por el pleno.

Tras ser refrendados en la Cámara de Representantes, los "fiscales" entregan formalmente los cargos al Senado.

En el caso contra Trump, la investigación se inició en septiembre pasado y durante varios meses seis comités de la Cámara Baja llevaron a cabo esas pesquisas.

Finalmente, en diciembre pasado, el pleno de la Cámara Baja aprobó los cargos contra Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

No fue hasta la semana pasada cuando la jefa de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, propuso a los "fiscales" (en este caso siete), que fueron aprobados por ese hemiciclo y que el jueves entregaron formalmente los cargos a la Cámara Alta.

EL JUICIO POLÍTICO

El juicio político propiamente dicho se celebra en el Senado. Durante el proceso, que hoy comienza, la cámara es dirigida por el presidente del Tribunal Supremo, en este caso el juez John G. Roberts, y los senadores actúan de jurado.

Antes del comienzo del "impeachment", cada senador debe jurar, al igual que hacen los miembros del jurado en un juicio ordinario.

El jueves pasado, el juez Roberts juró como jefe de la Cámara Alta durante este proceso, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, al igual que hicieron los senadores como miembros del "jurado".

Una vez que el "impeachment" arranca transcurre de manera similar a un juicio tradicional: los fiscales comienzan con una declaración inicial, seguida de la de los abogados del presidente.

El testimonio de testigos ante el Senado es posible, pero en el caso del juicio a Trump todavía la Cámara Alta tiene que decidir si los permitirá.

(Trump y el vicepresidente Mike Pence al visitar el memoral de martin Luther King)

 

Por otro lado, no existe ninguna obligación de que el presidente comparezca durante el juicio político.

A lo largo del proceso, los senadores escuchan los argumentos, al igual que hace un jurado ordinario. Si tienen dudas, pueden enviar sus preguntas por escrito para que sean formuladas por el presidente del Senado.

Después de que cada parte exponga sus argumentos finales, comienzan las deliberaciones en una sesión a puerta cerrada y cuando acaban, el Senado vota en público y por separado cada cargo político.

Se necesitan dos tercios para declarar culpable al presidente y, si no, sería exonerado.

Los republicanos tienen la mayoría en el Senado con 53 de los 100 escaños. De manera que el juicio político contra Trump solo podría salir adelante si una veintena de senadores republicanos cambiara bando y votara con los demócratas, algo que de momento parece poco probable.

Además, existe la posibilidad de que el Senado pase un moción para desestimar el caso, una votación que debe ser incluida en las normas antes del inicio del proceso o propuesto por los abogados del acusado, algo que en este caso los republicanos no ven con buenos ojos pues temen que divida al partido.

 

 

(diego joaquín)