Main logo

Líderes mundiales hablan del asesinato de George Floyd

El asesinato de George Floyd a manos de un policía ha desatado una de ola de protestas y reacciones en el mundo por el racismo

Escrito en MUNDO el

Hace una semana el nombre de George Floyd era completamente desconocido, el afroamericano de 46 años de edad fue asesinado a manos de un policía en Minneapolis que lo sometió por al menos cinco minutos en el suelo con la rodilla en el cuello hasta que falleció.

SIGUE LA COBERTURA DE LAS PROTESTAS DE GEORGE FLOYD

Tras su muerte las protestas antirracistas en Estados Unidos se han desbordo en varias ciudades, pero también el clamor por justicia por Floyd ha llegado a otras partes del mundo.

Este miércoles durante su audiencia en el Vaticano, el papa Francisco calificó el racismo de "intolerable" aunque consideró que "la violencia de las últimas noches es autodestructiva".

Por su parte, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que aunque las protestas deben ser pacíficas, la violencia policial debe ser investigada.

La alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, comentó que la pandemia y las manifestaciones ponen de manifiesto "las discriminaciones raciales endémicas" en Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que “Europa está conmocionada y consternada por la muerte de George Floyd".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlansa, Simon Coveney, dijo estar "profundamente preocupado por los problemas subyacentes de las desigualdades raciales que inspiran las manifestaciones en Estados Unidos".

A ola de reacciones por la muerte de Floyd se sumo la del líder supremo iraní Ali Jamenei quien comentó que la muerte del afroamericano pone en evidencia la "naturaleza de Estados Unidos" y su manera de oprimir a los pueblos del planeta, incluido el suyo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó la muerte de George Floyd de "inexcusable", y estimó que las manifestaciones deben desarrollarse "de forma legal y razonable".

Cientos se manifiestan este miércoles en Londres y una asociación invitó a protestar, al final del día, colocando una rodilla en el suelo frente a su casa.

Otra protesta similar se realiza en Portugal, donde los manifestantes se concentraron en la embajada norteamericana en Lisboa.

En tanto, Australia y Rusia condenaron la violencia de la policía estadounidenses contra los periodistas que han cubierto las protestas.

En el caso de Australia anunció que investigará el ataque de policías estadounidenses a dos reporteros que cubrían una manifestación cerca de la Casa Blanca y analizará la posibilidad de una protesta oficial.

Mientras que Rusia se dijo "escandalizada" por la violencia de la policía estadounidense contra los periodistas, en particular hacia una colaboradora de la agencia rusa Sputnik que cubría los disturbios en Estados Unidos.


Con información de El Economista

(Karla Alva)