Main logo

Las claves del insípido triunfo del PSOE

Ni los partidos de izquierda ni los de derecha cuentan por sí solos los con los escaños requeridos para crear un bloque gobernante con mayoría absoluta

Escrito en MUNDO el

Los resultados arrojados por las elecciones generales realizadas este domingo en España, en las que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso, señalan un Congreso fragmentado que no ofrece una solución evidente al bloqueo político que sufre ese país.

Ni los partidos de izquierda ni los de derecha cuentan por sí solos con los escaños requeridos para crear un bloque gobernante con mayoría absoluta.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

De acuerdo con los resultados oficiales, los socialistas obtuvieron 120 escaños, tres menos que en las elecciones de abril pasado, lo que indica un Congreso más dividido y que el partido no logró obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Vox

Por otro lado, la jornada electoral arrojó importantes novedades como el hecho de que el partido de ultraderecha Vox se convirtió en la tercera fuerza más votada del país, al sumar 52 escaños, una cifra que supera con creces los 24 diputados que había conseguido en abril.

El impresionante aumento en el número de escaños obtenidos por Vox ha sido considerado como el fenómeno electoral de la jornada y, según los expertos, tendrá una incidencia importante en las opciones de formación de gobierno.

Partido Popular

El conservador Partido Popular también registró un repunte notable, al pasar de 66 parlamentarios a 88.

Descalabro

El mayor retroceso lo registró el partido de centroderecha Ciudadanos, que redujo su representación de 57 diputados a apenas una decena.

El descalabro fue tal que este lunes, tras reunirse con el comité ejecutivo del partido, Albert Rivera presentó su dimisión como líder de la formación y también renunció a su acta como diputado. 

Unidas Podemos

El partido de izquierda Unidas Podemos también sufrió una caída, aunque de menor dimensión, al pasar de 42 legisladores a 35.