Main logo

La austeridad no es el camino, dice ministro de Finanzas de Alemania

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz comentó que sería incorrecto adoptar políticas de austeridad en medio de la pandemia

Escrito en MUNDO el

BERLÍN.- El socialdemócrata que es el candidato a suceder a la canciller alemana Angela Merkel, y actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz comentó que sería económicamente incorrecto adoptar políticas de austeridad y recortar la inversión para enfrentar los efectos que la pandemia de covid-19 ha dejado.

Scholz dijo que el parlamento alemán debe decidir en los próximos días cómo financiar las medidas para suavizar el impacto de la pandemia.

Puedes leer: Tras 16 años en el poder, Alemania alista adiós a Merkel con aplausos

"En los próximos días tendremos que decidir de forma muy concreta cómo afrontamos los nuevos retos. Estamos muy contentos de tener un buen sistema de salud. Sería una locura cortar eso."

Por ello, el ministro admitido que el país tendrá que endeudarse para encauzar la recuperación económica.

El gobierno de Merkel ha lanzado medidas de todo tipo para amortiguar el golpe del coronavirus. Préstamos infinitos para evitar quiebras empresariales, recorte del IVA y ayudas directas a las familias.

La crisis ha volteado la tradicional política de austeridad alemana y Berlín se ha mostrado como uno de los mayores impulsores de ayudas a los países miembros del euro. 

LA AUSTERIDAD EN LA 4T

Contrario al plan de Alemania, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López ha hecho de "la austeridad" uno de los ejes de su política económica.

Al iniciar el 2021, en su tradicional conferencia mañanera, el mandatario adelantó que el propósito es reducir aún más el gasto del gobierno y que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno porque si hay menos aparatos burocráticos, se liberan más recursos para la educación, para la salud, para el bienestar del pueblo.

López Obrador ha asegurado en más de una ocasión que si el presupuesto lo consumen los aparatos burocráticos, es difícil que los recursos lleguen a la población.

Por ello, seguirá profundizando la política de recortes al gasto oficial lanzada en su gestión y que existe margen para reducir aún más el presupuesto, en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado a la economía.

Desde su llegada al gobierno hace ya dos años, el político tabasqueño ha desaparecido dependencias, otras han sido fusionadas y se han suprimido varios programas.


kach