Main logo

Estados Unidos tendrá por primera vez una mujer Vicepresidenta

El ahora presidente electo, Joe Biden, eligió a Kamala Harris para ser su compañera y tomar el cargo de Vicepresidenta en la Casa Blanca

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Este sábado, la prensa estadounidense dio una victoria virtual al demócrata Joe Baden para ser el nuevo presidente de Estados Unidos. Y con él, llegará la Casa Blanca como Vicepresidenta Kamala Harris.

Desde agosto, Joe Biden anunció formalmente su decisión de escoger como aspirante a la Vicepresidencia a la senadora Kamala Harris de cara a las elecciones presidenciales.

El anuncio se produjo después de una búsqueda que se llevó a cabo bajo estricto secreto, y en la que la mayoría de los asesores de campaña, donantes e incluso muchos viejos amigos de Biden que se mantuvieron intencionalmente en reserva sobre el tema.

"Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris", tuiteó Biden, quien llamó a Harris una luchadora intrépida para las personas del común.

Biden y Harris aceptaron formalmente sus candidaturas durante la Convención Nacional Demócrata.

¿Quién es Kamala Harris?

No es el primer techo que rompe Harris. En 2011 se convirtió en la primera mujer fiscal general de California. Seis años después se convirtió en la segunda mujer negra en ser elegida para la Cámara alta, y sus duras intervenciones en los primeros compases de la Administración Trump no tardaron en hacer de ella una figura conocida a nivel nacional. 

Kamala Harris, una exfiscal que rompió barreras, es hija de inmigrantes de Jamaica e India, y es la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en postularse en un partido importante.

La decisión es de gran importancia, no solo para las perspectivas políticas inmediatas de los demócratas, sino también para el futuro del partido.

Biden, de 77 años, se ha presentado a sí mismo como un "candidato de transición" que serviría como un "puente" para una nueva generación de líderes, alimentando la especulación de que si fuera elegido, sería un presidente por un período. Su compañera de fórmula será considerada la sucesora potencial de Biden y la persona que podría convertirse en la primera mujer presidenta de la nación.

Biden, quien fue vicepresidente en los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017), había anunciado su intención de escoger a una mujer como compañera de candidatura.

Harris se impuso a otras aspirantes como la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice, o la también senadora Elizabeth Warren, que se encontraban en la lista corta barajada por el precandidato demócrata.

La próxima semana los demócratas celebrarán su tradicional Convención Nacional, en la que nominarán oficialmente a Biden como candidato, aunque en esta ocasión tendrá lugar de manera virtual debido a la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 160,000 estadounidenses fallecidos.

¿Beneficia la candidatura a Biden? 

Arturo Sarukhan, exembajador de México en Washington, indicó en su cuenta de Twitter que tuvo oportunidad de reunirse varias veces con Kamala Harris en su calidad de procuradora de justicia del estado y que le "impresionaron de sobremanera su personalidad, sus tablas políticas y su temperamento y arrojo".

Acerca de si el movimiento le beneficie a Biden para atraer el voto afroamericano en el Partido Demócrata, en el marco de las manifestaciones y la convulsión social que siguieron al asesinato de George Floyd y el movimiento de Black Lives Matter, el diplomático descartó que el nombramiento agregue significativamente más a la movilización del voto afroamericano a favor de Biden.

"Eso sí, en ese mismo contexto y de manera inversa, hubiese sido oneroso para Biden no haber designado a una candidata a la vicepresidencia que no fuese afroamericana", expresó en su cuenta de Twitter.