Main logo

Investigación de la OMS en Wuhan, politizada y sin convencer a nadie

Ayer el jefe de la misión, el experto en zoonosis Peter Ben Embarek, descartó que el virus se hubiese originado en un laboratorio

Escrito en MUNDO el

PEKÍN.- Los expertos de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 empezaron a abandonar China, país que consideraron "el inicio del camino" para desentrañar la procedencia del virus.

"El equipo está trabajando hasta la partida (de China). Es solo el comienzo del camino, con mucho trabajo por hacer después de las pistas de nuestros colegas en China. Muy orgulloso de nuestros logros y realista sobre lo que queda", dijo hoy el zoólogo británico Peter Daszak, miembro de la misión, en la red social Twitter.

Puedes leer: Vacunación igualitaria, ¿posible para recuperación como pide la OMS?

También Marion Koopmans, viróloga holandesa con quien Daszak se desplazó hasta el aeropuerto de Wuhan, se declaró "exhausta" a través de Twitter, pero celebró el trabajo realizado durante los 27 días que los investigadores pasaron en la ciudad de Wuhan (14 de ellos, de cuarentena) al tiempo que manifestó que tiene "muchas ganas de (dar) los siguientes pasos".

En la misma línea se mostró la epidemióloga danesa Thea K. Fischer, que consideró en la misma red social "una experiencia única" haber formado parte de la misión que ayer, en rueda de prensa, apuntó a dos teorías preliminares sobre los orígenes del virus: a través de un animal que ejerciera de huésped intermedio hasta los humanos o por medio de algún alimento congelado.

¿UNA INVESTIGACIÓN "POLÍTICA"?

Esta última es una teoría que China ha defendido reiteradamente en los últimos meses, a raíz de la detección de restos del virus en algunos productos congelados importados por el gigante asiático.

Pekín ha intentado sacudirse la responsabilidad de un posible inicio de la pandemia en su territorio (los primeros casos se detectaron en Wuhan en diciembre de 2019) y ha apuntado a otras posibilidades, mientras que varios países, entre ellos los Estados Unidos de Donald Trump, acusaron con frecuencia a China de la situación sanitaria internacional.

Este contexto ha hecho, en palabras de Peter Daszak, que el equipo tuviera que llevar a cabo sus pesquisas en un ambiente muy cargado políticamente.

El jefe de la misión, el experto en zoonosis danés Peter Ben Embarek, descartó el martes que el virus se hubiese originado en un laboratorio y consideró la posibilidad de que hubiese llegado a China a través de productos congelados.

"Todo continúa señalando a una reserva de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos", bien en China, en otros países asiáticos o incluso en otra partes, dijo Embarek respecto al origen del SARS-CoV-2.

En este sentido, consideró que el rastreo de la pista del virus es aún "un trabajo en curso".

La Organización Mundial de la Salud acaba de concluir que una misión de investigación a China tenía la intención de reducir la presión política con algo de ciencia y, presumiblemente, reconstruir la credibilidad de la organización después de ser criticada por ser demasiado deferente con Beijing, publicó Slate

El consenso científico general es que la teoría de las fugas de laboratorio es teóricamente posible pero muy improbable, y que es mucho más probable que la enfermedad se haya propagado de los animales a los humanos de forma orgánica, al igual que muchas otras enfermedades respiratorias.

“A pesar de los meses de desgana y obstrucción, la misión de la OMS fue principalmente una victoria de relaciones públicas para China. No solo refutó algunas de las acusaciones contra China más explosivas, sino que también dio a sus anfitriones lo que definitivamente parecía un elogio excesivo por la cooperación y la transparencia”, publicó Slate.

¿CHINA ENCUBRE ERRORES?

Halcones de China en Estados Unidos sugieren que las autoridades del gigante asiático encubren un error catastrófico o un ataque deliberado que causó la pandemia; mientras sus homólogos en China dicen que podría tratarse de una enfermedad que no surgió de aquel país.

Durante gran parte del 2020, el gobierno chino, criticado por sus intentos de controlar la información sobre la propagación del nuevo coronavirus en Wuhan, resistió la presión para permitir una misión internacional de investigación sobre los orígenes de la enfermedad.

Tras meses de negociaciones, se acordó que un equipo de 10 científicos visitara Wuhan.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se dijo "muy decepcionado" por la falta de cooperación de la parte china pues el 6 de enero, cuando los miembros del equipo ya habían salido de sus propios países, la Organización y el gobierno chino todavía regateaban sobre visas de entrada y arreglos. 

El consenso científico general es que la teoría de la fuga de laboratorio es teóricamente posible pero muy improbable, y que es mucho más probable que la enfermedad se haya propagado de animales a humanos de forma orgánica, al igual que muchas otras enfermedades respiratorias.

Expertos que consideran que la teoría del laboratorio es al menos plausible ya se mostraron escépticos de que esta misión autorizada por China pueda proporcionar respuestas confiables. 

El microbiólogo de Stanford David Relman dijo al Washington Post: “Si la única información que está permitiendo que se sopese es proporcionada por las mismas personas que tienen todo que perder al revelar tal evidencia, eso simplemente no se acerca a pasar la prueba de olfateo". 

El gobierno chino y los medios estatales, por su parte, han impulsado sus propias teorías en los últimos meses de que el virus se originó en el extranjero y fue importado a China, quizás a través de importaciones de alimentos congelados. 

Embarek consideró esta teoría con "potencial para continuar siguiendo esta pista", que será tomada por las autoridades chinas.


kach