Main logo

"I can't breathe": racismo policial cuesta la vida de afroamericano

El afroamericano George Floyd murió luego de haber sido brutalmente sometido por policías de Minessota; miles protestaron ante el racismo policial

Escrito en MUNDO el

George Floyd murió pocas horas después de ser detenido y sometido por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar. El suceso ocurrió en la noche del lunes, cuando una patrulla policial concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado un fraude.

El suceso ha desencadenado una serie de protestas, despidos de uniformados y la unión de la comunidad afroamericana, la cual retomó el llamado Black Lives Matter (BLM), "Las Vidas Negras Importan". 

¿Qué sucedió?

El FBI y autoridades estatales en Minessota iniciaron una investigación sobre el arresto de un hombre negro, de nombre George Floyd, que murió luego de ser esposado y sometido por un policía blanco, quien le pisó el cuello con la rodilla a pesar de que la víctima suplicaba por su vida.

Varios transeúntes presenciaron los hechos ocurridos el lunes con Floyd; y grabaron videos que rápidamente fueron difundidos en las redes sociales.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, de 40 años, agonizando .

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, anunció la tarde de este martes el despido de cuatro agentes de Policía implicados en los hechos que derivaron en la muerte de Floyd, incluido el uniformado que aparece en los vídeos con la rodilla sobre su cuello.

"Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte", expresó Frey.

La Policía lo había detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. Los oficiales lo esposaron y lo sometieron boca abajo en el suelo mientras uno de ellos le pisaba el cuello con la rodilla, quien se quejaba repetidamente.

“Me duele el cuello. Todo me duele… agua o algo, por favor. No puedo respirar”, suplica.

Luego de unos minutos Floyd se queda en silencio e inmóvil, pero el policía sigue presionando su cuello. Posteriormente, es trasladado en ambulancia al hospital, donde falleció, aseguraron policías.

Protestan miles en Mineápolis al grito de “¡no puedo respirar!”

Miles de personas protestaron la noche de este martes en Mineápolis (Minessota, Estados Unidos) por la muerte a manos de policías del afroamericano George Floyd ocurrida 24 horas antes.

La protesta empezó en el lugar de la muerte de Floyd y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes tras algunos desperfectos, según el periódico local The Star Tribune.

Los manifestantes marcharon al grito de "¡no puedo respirar!", el mismo que pronunció Floyd era sometido.

La congresista demócrata Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Mineápolis, dijo que "lo que está ocurriendo esta noche en la ciudad es vergonzoso", al instar a la Policía a "actuar con moderación" y dar "espacio para sanar" a la comunidad.

"Disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay niños presentes no debería ser tolerado. Nunca", afirmó.

Las protestas se volvieron cada vez más tensas en  Minneapolis  este miércoles, y se informó de saqueos, a medida que crecía la indignación por George Floyd. 

Con carteles de "No puedo respirar" los manifestantes quieren que se presenten cargos contra los oficiales involucrados en la muerte de Floyd.

Además, un grupo de manifestantes detuvo el tráfico en la autopista 101 cerca de Union Station, mientras protestaban la muerte de George Floyd, en tanto los autos intentaban pasar por la protesta pacíficamente.

Por su parte, el concejal de Mineápolis Jeremiah Ellison calificó la actuación policial de "repugnante".

"Hasta ahora, no he podido evitar que la Policía dispare de manera indiscriminada contra la multitud", declaró Ellison, quien explicó que estaba ayudando a los manifestantes: "Hace unos instantes, sostuve una toalla en la cabeza de una adolescente mientras le brotaba sangre".

Atletas se indignan; Trump promete justicia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó al FBI y al Departamento de Justicia que investigaran la muerte de George Floyd.

"A petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya están investigando la muerte muy triste y trágica en Minnesota de George Floyd", tuiteó Trump.

El mandatario agregó que "solicitó que se acelere esta investigación y agradeció todo el trabajo realizado por la policía local". "Mi corazón está con la familia y amigos de George. ¡Se hará justicia!", prometió Trump.

Personalidades como LeBron James se mostraron también indignadas ante la muerte de Floyd. "¿Entiendes ahora? ¿O todavía te queda borroso?", fueron las palabras que el cuatro veces MVP de la NBA publicó en sus redes sociales, acompañado de la imagen de Floyd suplicando por su vida junto a la famosa protesta de Kaerpernick, jugador de la NFL, contra el racismo que sufren los afroamericanos en Estados Unidos.

Los Minnesota Vikings, equipo de la NFL, se unió al repudio a través de un comunicado, en el que indicó que los hechos ocurrieron cerca del estadio.

?“Estamos profundamente tristes por la pérdida de vidas que ocurrió el lunes por la noche a solo unas cuadras de nuestro estadio. Todos en nuestra comunidad merecen la riqueza de sentirse protegidos y seguros. Nuestros pensamientos están con la familia Goerge Floyd y todas las personas que han sido afectadas por esta tragedia”, indica la franquicia.

A ellos se ha unido Steve Kerr y Stehpen Curry, coach y jugador de los Golden State Warrios, respectivamente. “Esto es un homicidio. Estoy furioso. ¿Qué carajo pasa en Estados Unidos?”, indicó Kerr.

Las vidas negras importan

En julio de 2013, después de que un juez exculpara a George Zimmerman por la muerte del afroamericano Trayvon Martin, de 17 años, en el estado de Florida, una activista social de Oakland, California, de nombre Alicia Garza publicó en Facebook: “Gente negra. Los amo. Nos amamos. Nuestras vidas importan”.

Su amiga Patrisse Cullors, organizadora comunitaria en Los Ángeles, compartió enseguida el mensaje, agregando: #blacklivesmatter. La semilla rápidamente se expandió por la red y animó a comenzar un movimiento que luchara por los derechos de la comunidad negra. 

No obstante, los sucesos continuaron. En julio de 2014, un oficial blanco de la Policía neoyorquina asfixió y asesinó a un hombre negro, Eric Garner, cuando lo arrestaban. Su muerte fue catalogada como homicidio.

El  9 de agosto de 2014, Michael Brown fue asesinado a manos de un policía, que le disparó seis veces, dos de ellas en la cabeza.

Todavía no está claro que sucedió en Ferguson en Misuri, ya que hay declaraciones contradictorias. Unos dicen que Michael Brown volvía a casa con un amigo tras visitar una tienda. Durante el camino, tuvo un enfrentamiento con un policía.

Según el Jefe de Policía del Condado de San Luis, Jon Belmar, Brown iba desarmado pero "agredió físicamente" al policía e intentó quitarle la pistola, sin éxito.

Algunos testigos niegan ese relato y aseguran que el joven, al que su familia describe como tranquilo, tenía las manos en alto cuando el agente le disparó en repetidas ocasiones.

En tanto, en julio de 2016, el afroamericano Philando Castile fue asesinado a tiros por un agente en Minnesota en una detención de tráfico. El oficial Jerónimo Yáñez le disparó a la víctima cuando supo que tenía un arma con licencia.