Main logo

¿Hay un nuevo tipo de variante ómicron? Esto investigan en Reino Unido

Hasta el 10 de enero, el país había identificado 53 casos de este sublinaje, conocido como BA.2

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (HSA) detectó un sublinaje de la cepa ómicron de la covid-19 (conocido como BA.2), y lo catalogó como variante bajo investigación.

Hasta el 10 de enero, se habían identificado 53 casos del sublinaje en Reino Unido. Sin embargo, ahora se deberán harán más análisis, según informó la cadena Sky News.

Un portavoz de la HSA indicó a la agencia Efe que prevén dar a conocer más detalles sobre esta nueva variante bajo investigación "en breve".

No obstante, estudios preliminares realizados en Dinamarca muestran que la variante BA.2 ya representa la mitad de los casos de ómicron en el país. Además, estiman que no hay diferencia entre las hospitalizaciones por la ómicron original y la BA.2.

Se considera que las vacunas actuales contra la covid-19 son efectivas a la hora de prevenir una enfermedad grave causada por este nuevo sublinaje.

 

SIGUE LA EMERGENCIA INTERNACIONAL POR COVID

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la covid-19, declarada desde el 30 de enero de 2020.

El Comité de Emergencia de la OMS, reunido durante más de cuatro horas el pasado 14 de enero, aconsejó mantener este nivel de alerta al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aprobó esta propuesta.

Este comité estimó que el riesgo global asociado a ésta sigue siendo alto, debido al auge de nuevas variantes como la ómicron, ya dominante en el mundo.

Entre las recomendaciones emitidas por el comité en su sexta reunión, destaca su solicitud de que la OMS acelere la investigación sobre la eficacia de las vacunas y la duración de la inmunidad que proporcionan.

También sugirió que las limitaciones a los viajes internacionales se dicten de forma limitada y basada en los datos, después de que el pasado noviembre la alerta por la variante ómicron afectara el tráfico aéreo global y no impidiera la transmisión de esta nueva cepa del coronavirus.

 

ACV