Main logo

Hallan muerto a John McAfee, creador del antivirus; en 2019 denunció amenazas de EU

Según informaron fuentes penitenciarias, McAfee se habría suicidado en su celda del centro penitenciario de Brians 2, en Barcelona

Escrito en MUNDO el

BARCELONA.- John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus del mismo nombre, fue hallado muerto este miércoles en la celda que ocupaba en una cárcel en España. 

Según informaron fuentes penitenciarias, McAfee, que estaba pendiente de extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos, se habría suicidado en su celda del centro penitenciario de Brians 2 en la localidad de Sant Esteve Sesrovires.

Estas fuentes señalaron que personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación a McAfee, pero finalmente los médicos certificaron su muerte.

Tras su fallecimiento, trascendió que en 2019, McAfee denunció a través de su cuenta de Twitter, amenazas que recibía presuntamente de parte de funcionarios del gobierno de Estados Unidos y alertaba de su posible muerte.

Este miércoles, ese tuit en el que expone una fotografía de un tatuaje que se hizo en uno de sus brazos, en el que se lee el nombre de la criptomoneda whackd, generó teorías conspirativas en redes sociales sobre la muerte del creador del famosos antivirus.

“Recibiendo mensajes sutiles de funcionarios estadounidenses que dicen: ¡Vamos por ti McAfee!. Vamos a hacer que te suicides. Hoy me hice un tatuaje por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Estaba drogado. Revisa mi brazo derecho”, tuiteó McAfee el 30 de noviembre de hace dos años.

¿ERA PERSEGUIDO?

En 2014, McAfee comenzó a denunciar la ilegalidad de los impuestos estadounidenses y decidió dejar de pagarlos. McAfee, de 75 años, en su última aparición pública, en un congreso sobre blockchain y criptomonedas en una ponencia en Barcelona, dijo que los impuestos son un robo.

Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos lanzó una nueva orden de aprehensión contra el informático, acusado de no pagar impuestos por las ganancias generadas por sus desarrollos.



EL CASO CONTRA MCAFEE

John McAfee ingresó en la prisión el 4 de octubre del pasado año por orden de la Audiencia Nacional española, que acordó este mismo miércoles su extradición a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018.

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona, cuando se disponía a tomar un vuelo a Estambul, y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

"No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo", dijo la Audiencia Nacional, que añadió que la reclamación "tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal-" y que concurren los requisitos para acordarla. 


ACV