Main logo

Gobierno de Evo Morales, con aciertos y errores, pero: ¿más exitoso que muchos de México?

El saldo económico y social que dejan los 14 años en el poder del expresidente de Bolivia, es absolutamente excepcional en el contexto latinoamericano

Escrito en MUNDO el

Por más que la derecha boliviana y regional han tratado de desacreditar la gestión de gobierno del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el saldo económico y social que dejan los 14 años en el poder del astuto líder indígena es absolutamente excepcional en el contexto latinoamericano.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante sus tres mandatos consecutivos, Evo hizo crecer la economía boliviana a un ritmo del 5% anual y redujo la pobreza en 31 puntos porcentuales.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, cuando Evo llegó a la Presidencia, en enero de 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia era de 9 mil 549 millones de dólares. Este año, asciende a 40 mil 725 millones de dólares, lo que quiere decir que, durante los gobiernos del indígena de ascendencia aymara, ese indicador creció en 326% y se cuadruplicó con creces.

Además, la pobreza bajó de 66.1% a 35.1% y la pobreza extrema pasó de 28.2% a 16.4%.

Cuando Evo juramentó como presidente, Bolivia era el tercer país más pobre de América, detrás de Haití y Honduras. Hoy, si te toma como indicador el ingreso per cápita, hasta Venezuela es más pobre.

Aciertos de gobierno Morales

Una parte del éxito de la gestión económica de Evo Morales se explica por el alza de precios que registraron las materias primas durante el periodo de bonanza de la economía china, entre 2003 y 2014.

Pero el principal acierto del primer presidente indígena de Bolivia fue haber traducido el auge de precios de los productos primarios en crecimiento económico sostenido y en desarrollo social.

Así como Evo Morales elevó la recaudación fiscal del gobierno al 26% del PIB, un porcentaje que ubica a Bolivia entre los países latinoamericanos con mayores ingresos tributarios. México, por ejemplo, recauda apenas el equivalente al 16% del PIB.

Además de la notable reducción de la pobreza, Bolivia se convirtió, junto el Ecuador de Rafael Correa, en el país latinoamericano con mayores avances en distribución del ingreso.

El índice de Gini, un indicador para medir los niveles de inequidad de un país y el cual revela más progreso en el tema entre más bajo sea, era de 58.5 puntos en Bolivia al llegar Evo Morales al poder, en 2006. Hoy, es de 44 puntos.

Esto quiere decir que Bolivia es un país más equitativo que México (que tiene 48 puntos Gini), Colombia (49) y Brasil (53).

México

Incluso México, tras los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, registra porcentajes de pobreza superiores a los de Bolivia: 41.9%, según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), contra 35.1%.

Desaciertos del gobierno de Evo Morales

Aferrarse al poder

A pesar de perder un referéndum en 2016 sobre si Evo Morales estaba habilitado para un nuevo mandato, el Tribunal Constitucional le dio luz verde a una postulación indefinida bajo el polémico motivo de que se trataba de "su derecho humano".

El excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, denunció que el gobierno "pretende atornillarse en el poder y utiliza todos los mecanismos"

Despilfarro y daño ambiental

El economista y académico Gonzalo Chávez critica el manejo de la economía por la "bonanza mal aprovechada, que ha servido para inflar una burbuja de consumo, para confundir riqueza de consumo con desarrollo productivo".

El rasgo más distintivo del modelo es que es "populista, fuertemente ‘distribucionista’ por encima de lo que debería ser la productividad, el crecimiento y la diversificación". Además, los medioambientalistas responsabilizan a Morales por la quema de bosques y pastizales -entre agosto y septiembre de este año, en una superficie similar a Suiza- por haber autorizado la ampliación de la frontera agrícola.

Corrupción

Para el senador opositor Edwin Rodríguez, en este gobierno "se ha desestructurado el país y se han desmantelado las instituciones públicas, los poderes del Estado, se desnaturalizó la democracia, se han corrompido los sectores sociales y los pueblos indígenas a partir de dádivas, y se han acostumbrado a servir al gobierno en función a estos regalos".