Main logo

Familia de Pablo Escobar investigada por lavado de dinero

La viuda de Pablo Escobar y su hijo son investigados en Argentina por lavado de 15 millones de dólares en negocios inmobiliarios

Escrito en MUNDO el

La viuda de Pablo Escobar y su hijo son investigados en Argentina por lavado de 15 millones de dólares en negocios inmobiliarios de Piedrahita Ceballos, heredero criminal de Escobar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hermano de Pablo Escobar amenaza a la serie "Narcos" 

El jefe del Cartel de Medellín dejó una herencia de al menos 170 millones de dólares parte del dinero cayó en manos de Victoria Henao Vallejos, su esposa, y Juan Pablo Escobar Henao, quienes después de intentar refugiarse en distintos países, encontraron asilo en Argentina, donde pudieron obtener residencia con los nombres María Isabel Santos y Sebastián Marroquín.

“Esto comenzó en 2010, cuando Argentina eres un ducto en el que entraba dinero del narcotráfico”, aseguró Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Argentina en entrevista televisiva. Marroquín e Isabel Santos lavaron dinero en Argentina.

Dos años después, en 1995, del asesinato de El Patrón, la vida de su viuda e hijos, Manuel y Juan Pablo Escobar, corría peligro y se refugiaron en Argentina en secreto.  Cuatro años más tarde, Victoria Henao y su hijo mayor, fueron detenidos por presunto lavado de dinero. El caso causó conmoción porque, aunque quedaron libres de cargo, los argentinos ignoraban que los Escobar vivían entre ellos.

Hoy, 18 años después del escándalo, ambos se encuentran bajo investigación por el mismo delito. Investigadores argentinos denunciaron que, la viuda de Escobar y su hijo, fungieron como intermediarios para que el narcotraficante José Bayron Piedrahita Ceballos lavara entre 10 y15 millones de dólares a través de operaciones inmobiliarias en una localidad de la provincia de Buenos Aires.

“El narcotraficante Piedrahita Ceballos, heredero de Pablo Escobar, tenía un contacto en la Argentina al que le traía todo su dinero que era blanqueado en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico” apuntó Patricia Bullrich, en una entrevista para el programa La Cornisa.

Piedrahita Ceballos fue detenido a fines de septiembre en Colombia, pero enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, en donde se le acusa de haber lavado dinero de los cárteles de Cali, Norte del Valle y la Oficina de Envigado.

La detención formó parte de una investigación conjunta entre Argentina, Colombia y Estados Unidos que destapó parte de las operaciones de narcos en Buenos Aires y que incluyó allanamientos en uno de los cafés más tradicionales de la capital argentina. Este operativo derivó en la detención del inversor y abogado, Mateo Corvo Dolcet, y a cinco integrantes de la organización que se dedica a lavar dinero a través de empresas e inversiones en el país.

En ese operativo, la policía encontró documentos en los que se establece una comisión del 4.5 por ciento a la viuda de Escobar y a su hijo por los negocios inmobiliarios de Ceballos.

Como resultado de las detenciones, Bullrich dijo que “se descubrió algo inédito e impresionante: hay un documento por el que la familia de Escobar le presentó a Piedrahita Ceballos, ante Corvo Dolcet, a partir de una comisión de 4.5 por ciento, todo el negocio de blanqueo del dinero del narcotráfico que iban a hacer en Argentina”.

 La ministra explicó que esto demuestra que la viuda y el hijo de Escobar llegaron a Argentina diciendo que ya no quería saber nada más con el negocio del narcotráfico, pero finalmente “volvieron a las andanzas”.

PMRS