Main logo

EU quiere 700 soldados más y helicópteros en frontera con México

Ahora se espera que el secretario de Defensa, James Mattis, valore la solicitud y emita una respuesta al Departamento de Seguridad Nacional de EU

Escrito en MUNDO el

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos solicitará cerca de 700 efectivos adicionales de la Guardia Nacional, así como helicópteros y más equipo, con el objetivo de lograr asegurar la frontera sur, dieron a conocer oficiales de Defensa y Seguridad Nacional norteamericanos a ABC News.

Lee también en La Silla Rota: Se cuartea amenaza de Trump sobre uso de Guardia Nacional

Ahora se espera que el secretario de Defensa James Mattis valore la solicitud y emita una respuesta, lo cual podría suceder en próximos días, detalló un funcionario de Seguridad Nacional.

Agregó que esta solicitud es para asistencia con las misiones de Aduanas y Protección Fronteriza, como unidades aéreas y marinas, pero no directamente con la Patrulla Fronteriza.

Actualmente hay alrededor de 1,600 miembros de la Guardia Nacional sirviendo en la frontera de Estados Unidos con México como parte de la misión de Trump. Alrededor de 2,000 soldados ya han sido aprobados para participar en la misión. Esta nueva solicitud aumentaría esa cifra a aproximadamente 2,700.

Mattis ha autorizado hasta 4,000 efectivos totales para participar hasta fines de septiembre.

Hay aproximadamente 750 soldados en el terreno que ayudan específicamente a la Patrulla Fronteriza, esto no incluye tropas de apoyo adicionales asignadas a la misión o tropas actualmente en orientación.

Las tropas de la Guardia Nacional de California en los sectores de El Centro y San Diego están en orientación esta semana y esperan estar sobre el terreno a fines de esta semana o principios de la próxima semana, según un funcionario del DHS.

Las misiones actuales sobre el terreno incluyen soporte de interdicción de aire, mantenimiento de carreteras y limpieza de vegetación, soporte operacional con operadores de radio, mantenimiento de flota, analistas de inteligencia y soporte de vigilancia.

Las tropas de la Guardia Nacional no llevarán a cabo acciones de aplicación de la ley, según el DHS

La asistencia está diseñada para liberar a los agentes de la Patrulla Fronteriza para llevar a cabo detenciones e interdicciones en la frontera.


Resultados y costo de la Guardia Nacional


Funcionarios del DHS dijeron que el apoyo de la Guardia Nacional ha llevado a más de 1,600 aprehensiones, 451 retornos voluntarios y la incautación de 1,000 libras de marihuana.

Sin embargo, el DHS no pudo proporcionar una comparación con un periodo de tiempo similar sin asistencia de la Guardia Nacional.

La semana pasada, el portavoz del Pentágono, Dana White, confirmó que el costo estimado para 2,000 personas y equipos ya aprobados para la misión de seguridad fronteriza es de aproximadamente 182 millones de dólares hasta fines de septiembre. Esos fondos provienen del presupuesto de operaciones y mantenimiento de la Guardia Nacional y de las cuentas de personal militar. White dijo que no hay una preocupación en este momento de que el dinero pueda afectar la preparación.

Estas tropas y equipos adicionales aumentarían el costo estimado.

lrc