Main logo

El veterinario que traficaba drogas dentro de cachorros vivos

Los cachorros eran sedados, los abrían y les introducían paquetes de heroína liquida en el vientre, varios de ellos morían en el proceso

Escrito en MUNDO el

En el mismo juzgado donde se lleva el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, otro caso sorprende a las autoridades estadunidenses.

Se trata de Andrés López Elorez, un veterinario de 38 años y de origen colombiano, acusado de utilizar cachorros vivos para traficar droga dentro de ellos.

Entre septiembre del 2005 y enero del 2005, López Elorez arrendó un terreno en una granja en Colombia donde cometió dicho actos atroces.

El colombiano sedaba a los cachorros, los abría y les introducía paquetes de heroína liquida en el vientre, luego los cerraba, para enviarlos a Estados Unidos y no fueran detectados por las autoridades.

Desde Colombia llegaban al aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, donde los pequeños caninos eran abiertos de nuevo para sacarles la droga.

Muchos de los animales utilizados morían tras las operaciones o a causa de infecciones. Incluso, también utilizaban a humanos para esconder la droga de la misma manera.

En 2005, autoridades colombianas realizaron una redada en la clínica de Andrés ubicada en Medellín donde encontraron tres perros con droga en su interior, rescatando además a 10 cachorros.


Tras el hallazgo, el colombiano escapó a España, donde fue capturado en 2015 y extraditado a Estados Unidos.

"La sed insaciable de los carteles por ganancias los lleva a cometer crímenes impensables, como utilizar a cachorros inocentes para esconder la droga”, refirió James Hunt, agente de la DEA, al medio France Presse sobre el caso de López Elorez.

En septiembre del año pasado, Andrés López Elorez se declaró culpable, ahora, mientras “El Chapo” espera veredicto, en el mismo juzgado el veterinario colombiano espera sentencia, la cual podría ser desde los 10 años de prisión, hasta la cadena perpetua.

Con información de El País y The New York Post

rgg