Main logo

El asesinato de Ashling Murphy, el crimen que conmociona a Irlanda

Una joven maestra fue asesinada este mes en Tullamore, generando indignación en el país

Escrito en MUNDO el

Ashling Murphy tenía 23 años y era una profesora de primer grado en Tullamore, Irlanda. El 12 de enero, mientras corría por un camino frecuentado, fue asesinada a  plena luz del día.

El caso ha conmocionado al país y generado indignación pública: varias vigilias se han celebrado en toda Irlanda para recordar a Ashling y la frase “solo iba a correr” se viralizó en las redes sociales.

(Foto: Twitter)

 

Incluso el presidente del país, Michael Higgins, y el primer ministro, Micheál Martin, acudieron a su funeral el martes pasado, que fue transmitido por la televisión nacional.

 

¿QUIÉN MATÓ A ASHLING?

El lunes, la policía dijo que estaban haciendo “progresos significativos” en la investigación del asesinato. También publicaron información sobre el aspecto del sospechoso, pidiendo la cooperación del público.

Dos días después, las autoridades dieron a conocer sobre la detención de Jozef Puska, un hombre eslovaco de 31 años, por el asesinato de la joven maestra. El acusado ha negado los cargos, pero permanece en prisión preventiva.

"La policía está investigando el asalto mortal a Ashling Murphy que ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas del miércoles 12 de enero de 2022, a lo largo de la orilla del canal en Cappincur, Tullamore, Condado de Offaly, y ha detenido a un hombre de unos 30 años como sospechoso de asesinato", dice un comunicado, publicado tras el arresto de Puska.

Otro hombre, también detenido el miércoles, ha sido liberado.

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN IRLANDA

El asesinato de Ashling ha evidenciado la violencia contra las mujeres que existe en el país. Durante el funeral, una prima de la joven, Rachel O’Shea, pidió que "las numerosas vigilias que tuvieron lugar en memoria de Ashling marquen el comienzo del fin de la violencia contra las mujeres”.

(Foto: Twitter)

 

Por su parte, Martin dijo en su intervención en el parlamento: “Queremos y necesitamos un enfoque de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres y esto requerirá que todos nosotros, como sociedad, nos comprometamos a un cambio duradero".

 

ACV