Main logo

¿Cuándo estará lista la vacuna de Moderna contra la influenza y la covid?

La farmacéutica desarrolla una vacuna contra ambas enfermedades, con el fin de reducir el número de inyecciones que recibe cada persona anualmente

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos que su compañía continúa trabajando en una vacuna que sirva al mismo tiempo contra la influenza y la covid-19.

Sin embargo, el experto indicó que esta vacuna no estará lista antes de finales del 2023.

"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó Bancel, quien aseguró que es necesario reducir la frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.

 

ASÍ AVANZA LA NUEVA VACUNA

El responsable de Moderna, una de las dos firmas que han desarrollado vacunas contra la covid-19 con la nueva tecnología del ARN mensajero (además de Pfizer-BioNTech), también subrayó que ya desde noviembre su compañía trabaja en una dosis especialmente dirigida a combatir la variante ómicron del coronavirus, ya dominante en el mundo.

"Los laboratorios finalizaran ese trabajo en las próximas semanas y compartirán los resultados con las autoridades reguladoras", indicó el empresario durante su intervención.

A este respecto, el principal asesor de Salud del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, indicó en el mismo foro que la actual situación en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la óptima.

Por ello, Fauci aseguró que debe desarrollarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del virus causante de la covid-19. 

El experto estadounidense reconoció también que uno de los grandes errores en la estrategia global contra la pandemia ha sido la descoordinación en cuestiones como la vacunación: "No se puede permitir que el virus circule libremente en ciertas partes del mundo, hay una obligación moral con los países de bajos ingresos", subrayó.

 

ACV