Main logo

¿Continúa el estado de emergencia por la covid-19? Esto decidió la OMS

El comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la evolución de la pandemia, estimó que el riesgo global sigue siendo alto

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la covid-19, declarada desde enero de 2020. Esta decisión llega a pesar de que la actual ola de contagios globales, con cifras récord, no va acompañada de un aumento de los fallecimientos.

El Comité de Emergencia de la OMS, que se reunió por más de cuatro horas durante la semana pasada, aconsejó mantener este nivel de alerta al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aprobó la propuesta este martes.

El comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la evolución de la pandemia, estimó que el riesgo global sigue siendo alto, debido al auge de nuevas variantes del coronavirus (como la ómicron, ya dominante en el planeta).

En su rueda de prensa diaria, Tedros aseguró que la “ómicron sigue barriendo el globo terráqueo Europa-África. La semana pasada se registraron más de 18 millones de casos. El número de muertes se mantiene estable por el momento, pero nos preocupa el impacto que Omicron está teniendo en el ya agotado personal sanitario y en los sobrecargados sistemas de salud".

 

LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ

Entre las recomendaciones emitidas por el comité en su sexta reunión, destaca su solicitud de que la OMS acelere la investigación sobre la eficacia de las vacunas y la duración de la inmunidad que proporcionan contra el virus.

También sugiere que las limitaciones a los viajes internacionales se dicten de forma limitada y basada en los datos. Esto se decidió después de que el pasado noviembre la alerta por la variante ómicron afectara nuevamente el tráfico aéreo global y no impidiera la transmisión de esta nueva cepa del coronavirus.

Ante el desigual reparto de vacunas que aún existe a nivel global y las dudas sobre la eficacia de éstas a la hora de frenar la transmisión, el comité insiste en que los gobiernos no deben exigir prueba de vacunación a los viajeros internacionales.

Los expertos de la OMS consideran que, pese a que las vacunas han perdido eficacia a la hora de evitar el contagio y transmisión del coronavirus, siguen siendo eficientes a la hora de evitar formas graves de la enfermedad, incluyendo casos mortales. 

 

ACV