Main logo

Condenan a mexicano por narcotráfico en EU

Las autoridades encontraron en su casa de Yakima tres kilos de cocaína, medio millón de dólares en efectivo y ocho armas de fuego

Escrito en MUNDO el

El mexicano Marcos Ramírez-Mercado fue condenado a diecinueve años de prisión por encabezar una red de distribución de cocaína en el estado de Washington, en EU, informó hoy el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la investigación judicial, la organización dirigida por Ramírez-Mercado, de 46 años, introdujo y distribuyó "enormes cantidades de cocaína" en aquella ciudad durante años, dio a conocer la agencia EFE.

Cuando fue arrestado en 2017, las autoridades encontraron en su casa de Yakima tres kilos de cocaína, medio millón de dólares en efectivo y ocho armas de fuego.

El mapa del narcotráfico en México, según tendencias de búsqueda

El FBI comenzó a investigar a Ramírez-Mercado en 2014 y estas pesquisas concluyeron con imputaciones contra él y otros 21 acusados.

Según los documentos judiciales, el condenado fue el líder y organizador durante años de tráfico de la cocaína, que era transportada entre las poblaciones de Yakima y Spokane, en el estado de Washington, escondida en cajas de yeso.

Nacido en Michoacán, Ramírez residía de manera irregular en Estados Unidos y se declaró culpable en septiembre de 2018.

Una vez que cumpla su condena en una prisión federal probablemente será deportado de EU a México, agregó la nota del Departamento de Justicia.

La larga condena de Ramírez-Mercado, el líder de esta de red de tráfico de drogas, demuestra las graves consecuencias para las personas que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las comunidades del este de Washington al implicarse en actividades ilícitas de drogas", indicó Raymond P. Duda, el agente especial de la oficina del FBI de Seattle que estuvo implicado en la investigación.

Aquellos que buscan enriquecerse a expensas de nuestras comunidades deberían esperar consecuencias similares", advirtió Duda.


mlmt