Main logo

Como en México, restauranteros de NY piden mayor reapertura

Los restaurantes en Nueva York podrán recibir sus puertas a los comensales con un aforo de 25 por ciento para la celebración de San Valentín

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.-  A partir del 14 de febrero, los restaurantes de Nueva York podrán volver abrir sus puertas a los comensales con un aforo reducido de  25 por ciento, lo que dejó un descontento en gran parte de los propietarios de restaurantes de la ciudad que nunca duerme, quienes afirman que no será suficiente para recuperarse de la crisis.

Puedes leer: Nueva York se queda sin vacunas; suspende macrooperación de vacunación

El anunció de reapertura lo hizo el gobernador Andrew Cuomo; sin embargo, los propietarios de los restaurantes rechazaron la propuesta afirmando que en otros lugares del estado como los establecimientos de comida abrieron sus puertas con hasta el 50% de su aforo en los espacios interiores.

A mediados de diciembre, los restaurantes de Nueva York cerraron por completo sus espacios interiores por una segunda ola de contagios por covid-19, que aún sigue afectando a gran parte de la Gran Manzana.

Los restauranteros aseguran que el operar al 25 por ciento de su capacidad en los espacios interiores será insuficiente para levantar a las decenas de restaurantes que perdieron sus ingresos durante la pandemia.

Algunos propietarios criticaron al gobierno de Cuomo, por permitir que los gimnasios y peluquerías si puedan abrir sus espacios interiores en medio de la contingencia sanitaria, pero los restaurantes todavía tengan restricciones muy altas para el consumo en los espacios interiores.

Derivado de la pandemia, la hostelería que incluye hoteles, bares y restaurantes han sido los sectores más afectados debido a las restricciones que han impuesto las autoridades como los toques de queda, modificaciones de aforo, o aislamiento de localidades al completo.

De acuerdo con Andrew Rigie, director ejecutivo de New York City Hospitality Alliance, casi  39 por ciento de todos los empleos de dicho sector han desaparecido, es decir 366 mil 600 personas no están trabajo.

Entre noviembre y diciembre se han perdido 11 mil 700 empleos en el sector,lo que puede atribuirse a más cierres permanentes de restaurantes, el cierre del servicio dentro de los locales por segunda vez y menos cliente en la calle por las temperaturas congelantes.

Además de la hostelería, el sector de la educación ha sido sumamente afectado con 157 mil 600 empleos menos, seguido por el de comercio, transporte y servicios como el del agua o el gas.

PERMITIRÁN BODAS

Sumado a la reapertura de restaurantes, el gobierno encabezado por Cuomo permitirá desde el 15 de marzo la celebración de bodas en grandes superficies con un máximo de 150 invitados y a un 50  por ciento de la capacidad. La única condición es que todos los invitados deben hacerse el análisis de la covid antes del banquete y que sea aprobada por el Departamento de Salud.

RESTAURANTEROS EN MÉXICO PIDEN MÁS APERTURAS

Un caso similar registra la Ciudad de México, donde el 18 de enero y a pesar del semáforo rojo por el aumento de contagios de coronavirus, los restaurantes tuvieron que adecuar sus establecimientos, incluso ocupando banquetas, parques y estacionamientos para poder reabrir.

El sector restaurantero logró un acuerdo con el gobierno de Ciudad de México para que, con algunas condiciones y respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19, empezará la reapertura.  

Varios restaurantes en aplicaron pruebas covid-19 a todo el personal con el fin de no ser un factor de contagio.

Asimismo, respetaron las medidas de mesa segura, esto es, no más de cuatro comensales registró de código QR y sana distancia de 1.5 metros.

El servicio será de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.


kach