Main logo

China cierra las puertas a nueva investigación de la OMS sobre origen de la covid

China ha pedido ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus en otros países

Escrito en MUNDO el

PEKÍN.- China insistió hoy en ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 "a otros países", reiteró que la teoría de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan es "extremadamente improbable" y pidió "no politizar" las investigaciones al respecto.

"Ningún país tiene el derecho de anteponer sus intereses políticos a la ciencia", afirmó hoy en una rueda de prensa virtual el viceministro de Asuntos Exteriores Ma Zhaxou en respuesta a lo que Pekín considera presiones de Estados Unidos para demostrar la teoría de que el virus salió del Instituto de Virología de Wuhan.

El informe de la primera misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, publicado en abril, apuntaba cuatro teorías posibles sobre el origen de la Covid-19, aunque señalaba que la de un accidente de laboratorio era la menos probable.

"Todas las partes deben respetar ese estudio, incluyendo la propia OMS", increpó Ma después de que la propia organización pidiera "espacio" para continuar con sus investigaciones tras el rechazo de China a otra fase de sus indagaciones en su territorio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió también a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", mientras que Pekín ha negado en varias ocasiones que ocultara información o dificultara el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron a Wuhan.

"Es inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio", agregó el funcionario Gu Jinhui, mientras que el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el origen del coronavirus, Liang Wannian, indicó que "la siguiente fase de investigaciones debe realizarse en otros países".

Entre ellos -apuntó- "aquellos en los que residan murciélagos de herradura y pangolines". Liang también recuperó la teoría de que el virus pudo llegar al mercado de Huanan en Wuhan, donde se detectó el primer brote de covid, "a través de la cadena de frío de los alimentos congelados".

CONTRAATAQUE DE LA PRENSA OFICIAL CHINA

La prensa oficial lanzó esta semana una ofensiva a gran escala para incidir en que los primeros brotes de covid se pudieron haber producido en otros países, entre ellos España, Italia y Francia, apuntando también la posibilidad de que el virus se escapara del laboratorio estadounidense de Fort Detrick, que se cerró en julio de 2019.

"Si no se quiere abandonar esta teoría del laboratorio, habría que investigar también en otros centros, como el de Fort Detrick. Pero creemos que se debe respetar el informe de la OMS, que considera una fuga altamente improbable", aseveró hoy Ma.

La ofensiva de los medios chinos llegó al punto de mencionar a un presunto biólogo suizo llamado Wilson Edwards, que denunciaba la politización de la pandemia en contra de China, y que resultó ser falso.

Las noticias de la prensa estatal china usaron como fuente una cuenta de Facebook (ya eliminada) en la que el biólogo inexistente criticaba a EE. UU. y a la OMS por presionar a China para que permita una mayor investigación de la teoría de que el coronavirus pudo salir de un laboratorio en Wuhan.

Las críticas de Ma y la ofensiva de la prensa estatal se producen casi tres meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara a los servicios de Inteligencia de su país un informe sobre el origen de la pandemia después de que estos aseguraran que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019.

 

kach