Main logo

Cae “El Monster”, liga entre “Los Zetas” y herederos de Pablo Escobar

Luis Fernando N presuntamente trazaba la ruta de heroína y conanía que iba desde Colombia hasta Estados Unidos, luego de atravesar México

Escrito en MUNDO el

Luis Fernando “N”, “El Monster”, fue detenido por la Policía de Colombia, acusado de coordinar rutas para el trasiego de droga (heroína y cocaína) entre el cártel mexicano Los Zetas y La Oficina, un grupo heredero del cártel liderado por Pablo Escobar, el de Medellín. 

Las autoridades colombianas informan que Luis Fernando residía en Guatemala pero viajaba a Colombia para reunirse con sus contactos, entre los que se encuentran Los Zetas, así como algunas de sus escisiones, publica Milenio Diario. 

Desde Guatemala “El Monster” también coordinaba las cantidades y los pagos de los cargamentos de droga.

MODUS OPERANDI

“El Monster” presuntamente trazaba el rumbo a seguir desde Colombia hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá. La droga se transportaba en lanchas rápidas. Ya en esos países, presuntamente era camuflado en tractocamiones, a través de los cuales cruzaban por México para ir hacia Estados Unidos.

LA DETENCIÓN

Durante la pandemia de la covid-19, se habría instalado en Rionegro, ciudad en los Andes colombianos. Allí fue capturado en una acción conjunta de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia.

El hoy detenido empezó a ser buscado por Estados Unidos luego de que en una investigación abierta en su contra, autoridades de ese país incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, además de diversas cantidades de cocaína y crack, y detuvieron a cuatro personas en Nueva York.

La organización de “El Monster” ingresa a Estados Unidos alrededor de 100 kilogramos de heroína cada año, se calcula.

Una Corte del Distrito Este de Texas le imputa los delitos de tráfico de narcóticos y conspiración para delinquir, por lo que se dio aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país para que, a su vez, informe a la Embajada de Estados Unidos en Colombia y sean formalizada la extradición dentro de los términos establecidos.

(djh)