Main logo

¿Ya lo viste? Te decimos por dónde pasa el "Metrobusito" de la CDMX

El proyecto busca evitar los bloqueos o manifestaciones que se llevan a cabo en Paseo de la Reforma así como la disminución de contaminación en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

El "Metrobusito" de la Ciudad de México ha sido visto en algunos puntos de la ciudad tras varios días de haberse puesto en marcha por algunas de las avenidas capitalinas causando asombro entre los ciudadanos.

Este curioso camioncito que circula por las calles de la capital desde el 13 de octubre pasado, ha sido observado recorriendo la Avenida Reforma llamando la atención de muchos. La unidad de prueba ha causado revuelo en redes sociales ya que usuarios de Metrobús han comentado en Twitter que el viaje a bordo de este “metrobus bebé” es bastante cómodo y relajante. 

Este transporte que aún se encuentra en desarrollo y que circula a través de las líneas 4 y 7 del Metrobús que van desde Buenavista a San Lázaro y de Indios Verdes a Campo Marte se ha visto de igual forma en las inmediaciones del centro capitalino. La unidad cuenta con una capacidad para 20 personas en donde hay 10 asientos así como espacio para que 10 personas viajen de pie.  

(Foto del nuevo "Metrobusito" sobre Paseo de la Reforma: @FeelCarlosCesar Twitter)

A pesar de que a muchos les ha parecido un transporte que ayuda a mejorar los índices de contaminación en la ciudad, hay usuarios del Metrobús quienes opinan que mejor se debería de dar mantenimiento a los autobuses que se encuentran brindando servicio actualmente en vez de buscar implementar este metrobusito que no cuenta con gran capacidad para transportar a los capitalinos. 

¿POR QUÉ SE BUSCA IMPLEMENTAR ESTE METROBUSITO?

Este “metrobusito” eléctrico es producto de una prueba piloto de movilidad que está llevado a cabo por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la empresa VEMO, el Bosque de Chapultepec y la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación local. 

El proyecto busca evitar los bloqueos o manifestaciones que se llevan a cabo en Paseo de la Reforma así como la disminución de contaminación en la capital. El gobierno capitalino ha mencionado que este transporte está en pruebas para estudiar la viabilidad de este “metrobus bebé” y poder así implementarlo en zonas montañosas de la CDMX.

Este metrobusito cuenta con cámaras de video, lector interno para cobrar el pasaje así como cargadores USB para dispositivos móviles. Para 2022 se espera que más unidades de este tamaño circulen en las calles y avenidas de la ciudad.

SE BUSCA CALCULAR LA ENERGÍA PARA LAS GRANDES UNIDADES: UNAM

El investigador del Instituto de Ingeniería, Germán Carmona Paredes,  detalló que la unidad utiliza baterías que le proporcionan hasta 200 kilómetros de autonomía. “Es un autobús de cinco y medio metros, con capacidad para 22 pasajeros, 12 de ellos parados y 10 sentados, con un vestíbulo muy amplio, además cuenta con un piso bajo para poder recibir y subir a pasajeros con silla de ruedas, a través de una rampa que se despliega”.

El especialista -quien cuenta con 27 años de experiencia profesional en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos-, aclaró en entrevista posterior que es un camión comercial de origen turco, marca Karsan, el cual fue adquirido por la empresa VEMO.

Carmona Paredes detalló que en representación del II participó en la identificación, selección del vehículo y en algunas pruebas en Ciudad Universitaria; en conjunto con el Sistema Metrobús, en la selección de la primera etapa de funcionamiento y la operación prototípica en las líneas actuales, así como darle seguimiento.

Este vehículo de transporte de pasajeros 100 por ciento eléctrico superó las primeras pruebas de experimentación, a fin de constituirse en instrumento de evaluación para electromovilidad y una opción de transporte para la CDMX.

CAO