Main logo

Venta de cempasúchil, ofrendas y paseos nocturnos, todo por Día de Muertos en CDMX

Podrás visitar la exposición de Fridacráneos en el Monumento a la Revolución en la alcaldía Cuauhtémoc

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México ya huele a flor de cempasúchil y ¿tu todavía no tienes la tuya para tu ofrenda o adornar tu casa? 

Aquí en La Silla Rota te decimos dónde puedes comprarla y a la vez apoyar directamente a los productores de las zonas de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y de los barrios de Xochimilco.

A partir del 22 hasta el 31 de octubre podrás encontrar disponible estar flor de temporada en:

*Paseo de la Reforma del 22 al 25 de octubre de 10:00 a 19:00 horas

*2nda sección del Bosque de Chapultepec en "Paseo de los compositores" del 22 al 31 de octubre de 11:00 a 17:00 horas

*Zona chinampera de Xochimilco

*Centros Comerciales

*Mercados Públicos

Este 2021 se plantaron más de 3 millones de flores de cempasúchil en la alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

 

FLORES DEL MICTLÁN

Es una ruta agroturística que está disponible hasta el 2 de noviembre en donde podrás visitar el mercado de plantas y flores de San Juan, Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y el mercado Patrimonio Cultural, también en estos puntos podrás encontrar flores de cempasúchil a precios accesibles que fueron cultivados con prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

DÍA DE MUERTOS EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Desde el 30 de octubre al 2 de noviembre se podrá visitar Chapultepec de noche, en particular la primera sección donde podrás visitar una ofrenda y encontrarás unas catrinas. 

Las autoridades del gobierno de la CDMX informaron que habrá "actividades similares a las del 2019", esta actividad se suma al resto de los eventos programados para el Día de Muertos 2021 en la capital.

PREPARAN PANTEONES EN XOCHIMILCO

Como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, los 17 panteones en la alcaldía Xochimilco cerrarán el 1 y 2 de noviembre que son los "días de todos los Santos".

Sin embargo, permanecerán abiertos con afluencia controlada del 25 al 31 de octubre y del 3 al 7 de noviembre en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Debido a que el Día de Muertos es una tradición arraigada en esta alcaldía los asistentes durante su visita deberán usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, solo podrán entrar cuatro personas por familia, quienes solo podrán permanecer al interior del panteón por un lapso de 30 minutos. 

Además estará prohibido el ingreso de músicos, bebidas alcohólicas, bocinas, bultos e instrumentos musicales.

El alcalde, José Carlos Acosta, informó que en los 17 camposantos se están haciendo labores de limpieza, poda, mantenimiento al alumbrado y llenado de piletas para que los asistentes puedan llevar acabo sus ritos familiares propias de esta época.

FRIDACRÁNEOS EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Del 22 de octubre al 9 de noviembre podrás visitar los 10 "Fridacráneos" gigantes en el Monumento a la Revolución sobre la avenida de la República.

Cada uno tiene está pintada y decorada con una temática diferente: “Vida y mil gritos de Frida”, “La Abuela”, “Dualidad de Arte y Fuego”, “Las dos caras de Frida, Vida”, “Dulce Muerte”, “Florecimiento de Frida”, “Sangre color a México”, “Calavera de Alfeñique”, “Pinto flores para que así no mueran” y “Enamorada de la vida”.

Para la exposición de estos cráneos gigantes hechos de fibra de vidrio y yeso participaron ocho artistas y dos colectivos.

Los "Fridacráneos" forman parte de las actividades en el marco del Día de Muertos que se llevarán en la alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, la alcaldesa, Sandra Cuevas, dio a conocer que desde el 28 de octubre los capitalinos podrán visitar una ofrenda monumental en la calle de Chile, mejor conocida como la "calle de las novias".

Y  el 29 de octubre habrá un desfile de gala de catrinas, quienes portarán vestidos pintados y bordados a mano, los cuales fueron manufacturado en la Lagunilla, la Merced y, en el Jardín del Arte.



(SAB)