Main logo

Valuador “pronosticó” que el Multifamiliar de Tlalpan se iba a derrumbar

Desconociendo que un temblor haría caer el edificio, en 2001 un arquitecto presagió que sólo le quedaban 16 años de vida útil al complejo habitacional

Escrito en METRÓPOLI el

El 4 de junio 2001 el arquitecto Luis Manuel Berzunca, como con visión de lo que pasaría en el futuro, pronosticó que el edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan se derrumbaría 16 años después. 

Como por destino, el edificio colapsó el 19 de septiembre del 2017 a causa del sismo de 7.1 grados que azotó la capital. 

TE PUEDE INTERESAR: Así vivieron el colapso del multifamiliar en Tlalpan 

Esta valuación del especialista fue contratada hace 16 años por una persona que quería determinar si un departamento que quería comprar tendría la suficiente resistencia. No fue así. 

En el documento que reveló el periódico Milenio, el arquitecto Luis Manuel Berzunza determinó que el estado del edificio era “malo en general”, y como un mal presagio, limitó que al edificio le quedaban 16 años de vida útil. Justo después de ese tiempo, la torre del edificio cayó, dejando un saldo de 9 personas fallecidas y 18 sobrevivientes que sacaron de entre los escombros. 

El complejo habitacional fue construido en 1957, siendo un ejemplo de innovación arquitectónica de la Ciudad de México. En esta ola arquitectónica se buscaba satisfacer las necesidades de los trabajadores del Estado para tener un lugar en donde vivir. 

“Del otro lado de la Calzada de Tlalpan no había nada, era puro llano, no había nada. Lo único que había era un establo y para poder ir a comprar masa para que se hicieran las tortillas, nos íbamos hasta la Atlántida, que era el único molino que había por aquí cerca. Luego, puro despoblado y nos íbamos caminando hasta Coyoacán, porque de aquí a Coyoacán había huevo fresco. Nos íbamos a la carnicería hasta Coyoacán, porque decía mi mamá que ahí la carne estaba recién matada”, recuerda la señora Alma

América Hermosillo, quien vivía en el departamento 47 desde que tenía cuatro años. Su padre, un maestro adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes, era el dueño del departamento. 

De acuerdo con el despacho valuador Corber y Asociados, el cual hizo la medición en 2001, los 16 años de vida útil que le quedaban el edificio, se refieren a una vida legal, no física. Esto quiere decir que si en ese tiempo no se había una remodelación de la estructura, su valor comercial habría disminuido considerablemente. 

Según vecinos del Multifamiliar, que hoy se encuentran sin patrimonio, nunca se realizó una intervención arquitectónica al inmueble para mejor su edificación. 

Con información de Milenio