Main logo

"Te voy a descuartizar" le decía a Claudia su expareja mientras la agredía

Claudia fue secuestrada por su expareja dentro de su domicilio en donde fue golpeada y violada durante tres días hasta que logró escapar

Escrito en METRÓPOLI el

CHICOLOAPAN. - "Te voy a descuartizar, te voy a matar" le gritaba el hombre a Claudia, una mujer de 38 años de edad que fue prácticamente secuestrada por su expareja sentimental en una casa de la colonia Santa Rosa. 

William, de 41 años de edad, se metió a la casa de Claudia a la fuerza, la golpeó, insultó y la violó, describió la hermana de Claudia. 

Era la tarde del primero de marzo, siete días antes de que miles de mujeres salieran a protestar a las calles de diversas ciudades de México, para exigir alto a las agresiones y asesinatos contra mujeres. 

AJENA A LAS LUCHAS SOCIALES DE LAS MUJERES 

Claudia era ajena a esas luchas sociales, ella se dedicaba a sus actividades del hogar y a trabajar, pero decidió dejar a su pareja sentimental porque "no trabajaba". 

Ella vive en una casa que renta en la colonia Santa Rosa; la tarde del primero de marzo, el sujeto la interceptó en el trayecto de su trabajo a su domicilio.

En el camino la estuvo golpeando y no paraba de amenazarla. Al llegar a su casa la despojó de dinero y de  papeles importantes.

Después empezó a pegarle y a violarla. 

Mientras la agredía, amenazaba con matarla y dejarla descuartizada para que nadie supiera de ella. 

Claudia estuvo sometida tres días, entre golpes, amenazas y violaciones. 

Además, no le daba de comer y le negaba entrar al cuarto del baño. 

La noche del 3 de marzo, Claudia suplicaba que la dejaran ir al baño, William se negaba.

HUYÓ CASI DESNUDA

La madrugada del día siguiente, Claudia aprovechó un descuido de su expareja sentimental para huir a las 5 de la mañana. 

Salió casi desnuda a la calle y para evitar ser retenida nuevamente pidió auxilio a los vecinos que la apoyaron y avisaron a sus familiares para que fueran a sacarla del lugar. 

El hombre huyó llevándose a la hija de ambos, una niña de 10 años de edad. 

A Claudia la tuvieron que llevar de emergencia al hospital Guadalupe Victoria del municipio de Texcoco, donde quedó internada a causa de sus lesiones.

Su hermana María Eugenia estaba indignada por las condiciones en que dejaron a Claudia y trató de iniciar una inmediata denuncia en contra del agresor. 

DIFICULTADES PARA INICIAR DENUNCIA EN CHICOLOAPAN 

Sin embargo, la agencia del Ministerio Público de Ara 3 en Chicoloapan estaba cerrada por la pandemia. 

María Eugenia no sabía a dónde acudir o  quién la orientará ante la situación que vivía con su hermana. 

Ella ignoraba la existencia de la Red Naranja y de la Secretaría de la Mujer en el Estado de México, incluso, de que también en el DIF municipal de Chicoloapan hay un área especializada para que la pudieran orientar sobre las agresiones a mujeres. 

María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer en Edomex apenas anuncio la versión 1.5 de la aplicación de la Red Naranja para ser usada en caso de violencia de género. 

Pero María Eugenia y su hermana Claudia carecían de esa información. Tenían que buscar físicamente la oficina en el municipio de Texcoco en el que podían iniciar su denuncia. 

 

"Por todo lo de la pandemia se nos está haciendo difícil levantar un acta ya nos mandaron a diferentes fiscalías y sin ningún resultado" .

Claudia quedó internada hasta el 8 de marzo en el hospital Guadalupe Victoria, su hermana María Eugenia buscó la manera de presentar la denuncia en la unidad especializada contra la violencia intrafamiliar en Texcoco. 

Pero era necesario el testimonio de la víctima para que describiera los hechos. 

SALE DEL HOSPITAL 

Claudia salió del hospital la tarde del 8 de marzo, mientras que miles de mujeres se desgañitaban en el zócalo de la Ciudad de México o en las calles de diferentes estados de la República,  como en el Estado de México, donde en  los municipios de Ecatepec, Texcoco y Chicoloapan, principalmente,  se movilizaron para exigir freno a la violencia contra las mujeres. 

En sus brazos estaban los moretones de los golpes que recibió durante los tres días de cautiverio

"Su expareja sentimental era boxeador y sabía dónde pegar", expresó María Eugenia. 

SE LLEVÓ A SU HIJA

William huyó luego de las agresiones en contra de Claudia; se llevó a la hija de ambos, una niña de 10 años que también la está pasando difícil por el conflicto entre el padre y la madre. 

El DIF Municipal de Chicoloapan fue informado de la situación que está pasando Claudia y de la falta de ayuda legal que necesita. 

Ella aún tiene los moretones grabados en su cuerpo, pero lo único que quiere es que pueda rescatar a su hija y que su agresor sea detenido por violencia de género. 

Claudia no puede conmemorar el Día Internacional de la Mujer, no sabe que en el mundo millones de feministas luchan por ser escuchadas; ella solo quiere justicia en el municipio en el que vive, San Vicente Chicoloapan. 

SE CARECE DE INFORMACIÓN PARA AYUDAR A MUJERES VIOLENTADAS 

En Chicoloapan, pese a la violencia en contra de las mujeres no existe Alerta de Genero y por parte de la Administración 2019-2021, que preside la alcaldesa, Nancy Gómez Vargas no hay información para atender casos como éste.

Y el día de hoy mientras que la presidenta municipal, inauguraba un refugio para mujeres violentadas junto con la senadora Martha Guerrero, un grupo de feministas rompían los cristales de la presidencia municipal, porque encontraron cerradas las puertas de ese inmueble municipal. 

EN CHALCO, OTRO PANORAMA

En Chalco existe una unidad móvil que recorre los pueblos, barrios y colonias para orientar a las mujeres en violencia de género, nada comparado con Chicoloapan. 

Ana María Arochi, directora de la oficina de atención de la mujer en Chalco, dijo que por semana llegan a atender de 15 a 20 mujeres sobre violencia de género o familiar. 

Desde la unidad móvil se canalizan los casos de violencia de género o familiar al Centro de Justicia para Mujeres en Amecameca, en coordinación con la Policía de Género. 

Este servicio es lo que se necesita en Chicoloapan en donde en el caso de Claudia y su hermana María Eugenia, requieren de manera urgente recibir asesoría especializada  por la difícil experiencia que pasaron recientemente. 

Mientras que el día de hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Valle de Chalco las autoridades municipales pusieron en funciones un edificio de Reacción Inmediata de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ubicadas en la calle Músicos de la colonia El Agostadero.

A fin de que las mujeres que sufren maltrato físico o psicológico puedan acudir para recibir atención de las autoridades.

Valle de Chalco es uno de los 11 municipios mexiquenses que tiene Alerta de Genero, por lo que durante 2020 recibió la cantidad de más de 5 millones 600 mil pesos, dinero con el que se adquirieron vehículos para Policía de Genero, y el equipamiento para oficinas y ludoteca, principalmente, del edificio de Reacción Inmediata de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.



(Sharira Abundez)