Main logo

Sismo en CDMX; salen con cubrebocas a la calle

Este domingo se percibió un breve pero fuerte sismo en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este domingo se percibió un sismo en distintos puntos de la Ciudad de México, según reportan usuarios de redes sociales, donde también se observa a personas que, ante el movimiento, evacuaron sus casas con cubrebocas, al margen de las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19. El temblor se sintió de manera breve pero se trató de “una fuerte sacudida”.

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 2.9 en la escala de Richter con epicentro en el suroeste de Benito Juárez en la CDMX en punto de las 9:45 horas

El geólogo Sergio Almazán publicó un reporte preliminar en el que apunta que se trató de un sismo menor, probablemente por fallas locales.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter que se activaron los protocolos al respecto.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), anunció que el temblor no ameritó la activación de la alerta sísmica en la capital.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, publicó en Twitter que al momento no se reportan daños tras el sismo.

Protección Civil revisa posibles daños 

Luego del sismo, personal de Protección Civil de la Alcaldía Álvaro Obregón, realizaron un recorrido de supervisión sin reportar daños mayores. 

Se atendieron principalmente dos puntos, el primero de ellos la atención en el deslave de un talud del pasado viernes en la Colonia Acuilotla, no se presentaron afectaciones por el sismo, pero personal de obras se encuentra en labor de reforzamiento del talud.

Por otra parte, en la Colonia Barrio Norte, este sábado se presentó un deslizamiento de tierra en el talud de la presa Becerra, por lo que Protección Civil acudió a realizar una supervisión para determninar que no existe daño estructural por el sismo en las viviendas cercanas a este deslizamiento.

Sin embargo, tres casas y 15 personas fueron evacuadas debido a los daños y se les invitó a acudir al refugio especial en lo que se realizan las obras de mitigación de riesgos por parte de la Dirección General de Obras de la Alcaldía. 

Finalmente, la alcaldía Álvaro Obregón brindó apoyos a las familias afectadas en estos deslizamientos ajenos al sismo de este domingo, pero mantendrá vigilancia y monitoreo continuo en estos lugares, además de realizar supervisión en toda la demarcación.