Main logo

Sin velorios y servicio gratis, el protocolo para fallecidos de covid

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los protocolos para las personas fallecidas por covid-19 en sus domicilios, hospitales y vía pública

Escrito en METRÓPOLI el

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno y el consejero jurídico, Néstor Vargas, dieron a conocer el protocolo para atender a fallecidos de covid-19 en la Ciudad de México.

La titular señaló que se deben evitar las ceremonias, pero en todo caso y de acuerdo a las creencias personales no deberán exceder a las cuatro horas.

“Las personas quienes tengan un familiar, un amigo enfermo, quiero que sepan que no están solas", señaló Rosa Icela.

También se garantizó que los servicios funerarios serán gratuitos para las personas que no cuenten con los recursos económicos.

Para obtener este servicio, el Consejero comentó que sólo se debe contactar con la policía o el Locatel para informal la situación y las funerarias se hagan cargo del procedimiento de inhumación sin costo alguno.

De acuerdo a las mejores prácticas de otros países, aseguraron, las bolsas deberán estar cerradas y selladas, no se realizarán necropsias debido a que el virus sigue en el cuerpo después de la muerte.

Ya hay seis alcaldías y varios servicios funerales quienes se sumaron al Gobiernos para llevar a cabo las cremaciones y traslados.

Protocolos

El Consejero Jurídico señaló que el Gobierno capitalino tiene tres protocolos para casos por muerte por covid-19 en distintos casos.

Cuando la persona fallezca en su domicilio:  Un familiar o conocido debe dar aviso a la policía, Locatel o 911 y la Secretaría de Salud se encargará del certificado de defunción y asistirá al lugar para hacer un seguimiento del caso.

Si fallece en un hospital: Los médicos son quienes dan el certificado sea un centro médico público o privado, se prosigue con contactar a un familiar, para hacer los trámites y finalmente se inhuma el cuerpo.

Fallecimiento en la vía pública: Se levantará el cuerpo y se realizará la búsqueda de un familiar, se inhumará el cuerpo y se llevarán a cabo las documentaciones correspondientes, además de que se llevará a cabo una sanitización correspondiente.  

LEER MÁS: IZTAPALAPA LA ALCALDÍA MÁS AFECTADA POR EL COVID-19 

Otra medida es abrir fosas comunes para las personas quienes no sean reconocidas o reclamadas y se llevará a cabo en un lugar designado en diversos panteones de la capital.

además se hará una diferencia entre inhumación y cremación para que los familiares quienes lleven a cabo el proceso puedan conservar las cenizas del fallecido.

Sobre la falta de insumos y las continuas protestas por parte del sector salud capitalino, la titular señaló que ya hay mesas de diálogo y se hace todo lo posible para atender al personal de los centro de salud y garantizar su integridad.

De igual manera, añadieron que la compra de bolsas especiales para los fallecidos por covid-19 está cubierto debido a los tratos que ya acordaron las compañías fabricantes. Sin embargo, el Consejero no profundizó sobre el tema al ser cuestionado.

Finalmente, reiteró las medidas de prevención como el uso de cubrebocas en el transporte público y el cierre de futuras calles, para seguir el ejemplo de la calle Madero, y así motivar a las personas a quedarse en casa.

(Ameyaltzin Salazar)