Main logo

Sheinbaum abona a discusión sobre UNAM y recuerda desvíos en universidades públicas

La jefa de Gobierno se sumó a los dichos de AMLO y respaldó la idea de discutir cómo se distribuye el presupuesto; "corresponde a universitarios hablarlo", dijo

Escrito en METRÓPOLI el

El aumento de la matrícula (más universidades públicas), la investigación y la difusión de la cultura es a donde deberían destinarse más recursos públicos y no a la burocracia, dijo la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Advirtió que en la investigación periodística “La Estafa Maestra” se evidenció el desvío de los recursos de las universidades públicas para financiar campañas políticas y cuestionó que dichos recintos de estudio se hayan prestado para eso. 

“Fue en las universidades públicas en donde se dio la estafa maestra; desviación de recursos públicos para usos electorales utilizando a las universidades públicas; ¿Cómo se presta una universidad pública a la desviación de recursos?”.

En conferencia de prensa Sheinbaum respaldó la idea de someter a discusión la distribución del presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues aseguró que la institución se debe a los impuestos del pueblo. 

No obstante puntualizó que esta discusión le corresponde a los universitarios priorizando la libertad de cátedra y la pluralidad de ideas, aunque no descartó que la conversación se extienda al resto de la ciudadanía guardando siempre el límite de la autonomía universitaria.

“No debemos olvidar que los recursos son de los impuestos del pueblo, la Universidad de la nación se debe a la nación”, resaltó. 

¿UNAM NEOLIBERAL?

En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la UNAM se ha derechizado, haburguesado y se ha vuelto neoliberal; lamentó que los economistas de la institución no hayan propuesto un sistema alterno a este modelo y que ya no sirvan al pueblo; además acusó al salinismo de haber cooptado a académicos e investigadores. 

Por su parte Sheinbaum señaló haber vivido en carne propia el intento de privatización y elitización de la máxima casa de estudio, durante el periodo neoliberal.

Relató que el entonces rector, Jorge Carpizo MacGregor quiso elevar las cuotas estudiantiles y que se pagara por educación pública, cuando la educación superior pública es un derecho gratuito.

Sheinbaum Pardo dijo haber sido parte del movimiento estudiantil del 86 al 87 que se opuso a que eso ocurriera y señaló que es gracias a los movimientos estudiantiles y magisteriales que la UNAM no se ha privatizado.

Por su parte, el presidente retó a los universitarios a movilizarse “si quiera” en contra de su gobierno “pero que hagan algo”, insistió.

na