Main logo

Saqueos y vandalismo: el resultado de la pandemia en escuelas de la CDMX

Casi 300 instituciones de nivel básico fueron desmanteladas debido a la ausencia de maestros y estudiantes por la pandemia de covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

Durante el confinamiento derivado de la pandemia de covid-19, por lo menos 297 escuelas públicas de nivel básico fueron saqueadas y vandalizadas en la Ciudad de México. Previo al regreso a las aulas el lunes 7 de junio se han rehabilitado 201 recintos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En los casos más graves dejaron los colegios sin computadoras y sin agua pues se robaron parte de una bomba de agua que conecta a la cisterna del recinto, no obstante la funcionaria aseguró que ya se trabaja en el restablecimiento del servicio y reacondicionamiento de la infraestructura.

La mandataria capitalina añadió que el presupuesto destinado para la restauración de las escuelas ya se tenía pactado para el mantenimiento y correrá a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios en apoyo de los gobernantes de las 16 alcaldías. 

Para la integración de internet en todas las infraestructuras educativas Sheinbaum Pardo precisó que llevará tiempo instalar el servicio, por lo pronto destacó la existencia de “Internet para Todos” un programa del que ya gozan algunas instituciones y está en proceso de mejora. 

“En algunas escuelas hay internet, en otras sí existe pero tiene una banda pequeña, de tal manera que no se podrían conectar todos, es difícil que pudiéramos hacerlo en poco tiempo”, advirtió Sheinbaum. 

Recientemente, La Silla Rota dio a conocer que de marzo de 2020 al 15 de mayo pasado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina inició 332 carpetas de investigación por robos al interior de instituciones educativas que van desde jardín de niños hasta universidades, de donde los criminales hurtaron material didáctico esenciales para el desarrollo de las clases, como computadoras, proyectores e incluso inmobiliario.

Fuentes de la institución aseguraron que en más del 90 por ciento de los casos no se detuvo a los responsables y tampoco se pudo recuperar los objetos sustraídos, mismos que en su gran mayoría fueron donados a los planteles por empresas privadas.

na