Main logo

Río Lerma, al máximo de su capacidad; autoridades en alerta máxima

Autoridades colocaron costales al margen del cauce del río Lerma de forma preventiva

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Este fin de semana la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que el río Lerma se encuentra ya al máximo de su capacidad por lo que las revisiones constantes a lo largo del afluente comenzaron por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Mientras la Guardia Nacional apoyaba con el encostalado en la margen derecha del cauce, los vecinos del municipio de San Mateo Atenco se mostraban preocupados.

En cuanto se dio a conocer que los escurrimientos hacia las ciénagas comenzaron, decenas de vecinos del Barrio de Guadalupe comenzaron a llegar al río. “Tenemos miedo de que otra vez nos inundemos, siempre nos toca lo peor”, comentaban entre ellos.

A lo largo del río son varios los puntos que han causado alarma, no sólo en San Mateo Atenco. En la zona norte del Estado de México, el Lerma ha causado estragos desde hace dos semanas, inundando en especial tramos carreteros y milpas, aunque se han generado anegaciones de importancia como en Temascalcingo.

Pese a ello, y a que todas las autoridades competentes se mantienen en alerta máxima, el 100 por ciento de la capacidad de este río, no ha sido rebasado.

A decir de Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, en las últimas horas se han tenido escurrimientos de importancia, aunque se lograron controlar en coordinación con el gobierno federal.

Encostalamiento del río Lerma (Foto: Fernanda García)

Desde este domingo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizó el encostalamiento con mil 200 unidades para evitar posibles escurrimientos.

“Está prácticamente a su máxima capacidad, estamos atendiendo todos los frentes en distintos municipios, tanto en el Valle de Toluca como la zona de Atlacomulco. Mientras continúen las lluvias en estos niveles, siempre va a existir un riesgo de ligeros desbordamientos, en este momento están siendo atendidos a través de (la Coordinación Estatal de) Protección Civil y los municipios. El encostalamiento es una de las acciones de mitigación preventivas, es temporal en lo que el río retoma sus niveles más adecuados. Consideramos que con las acciones de contención vamos a estar debidamente protegidos”.

TIENEN MIEDO

Los vecinos de San Mateo Atenco cada temporada de lluvias sufren las anegaciones, no por ello le han perdido el miedo a lo que el agua trae y se lleva. Mientras observan los trabajos de encostalamiento, reconocen que no son suficientes.

“El Lerma no es el único que nos preocupa, ya los escurrimientos son normales, hay una carretera entre las ciénagas y el río, ahí es donde se pone feo, justo aquí en Las Tres Cruces pero si se da una vuelta por las calles del Barrio de Guadalupe, va a poder ver el canal de San Gaspar a tope, ese también no tarda en desbordarse”, señalaron los vecinos.


NO HAY NECESIDAD DE EVACUAR: NÉMER

El secretario General de Gobierno, Ernesto Némer, aseguró que, pese a la situación actual del Lerma, no hay necesidad de evacuar a los pobladores de sus márgenes a lo largo del territorio mexiquense.

Labores en el río Lerma (Fotos: Fernanda García)

 

“Afortunadamente el nivel había bajado, pero estos días que ha llovido mucho ha incrementado su caudal y ahora tenemos algunos riesgos, pero estamos trabajando desde el sábado y durante el domingo intensamente para evitar que haya un desborde”.

LA PRESA ALZATE, A TOPE

Nutrida en especial por el río Lerma, la presa Álzate también se muestra al límite de su capacidad. Ubicada a 18 kilómetros del centro de Toluca, sus vecinos temen que se abran las compuertas y la fuerza del agua los afecte como ha pasado al norte del municipio.

CAEM Y TLÁLOC, PENDIENTES

De acuerdo con información de la CAEM, ya se han dispuesto 30 elementos más del Grupo Tláloc para que se trasladen al Valle de Toluca donde las cuadrillas han trabajado durante las últimas semanas recorriendo el río y colocando costaleras en diferentes puntos, ahora para intensificar las acciones preventivas y de contención que permitan disminuir las probabilidades de un escurrimiento.



(sAB)