Main logo

¿Qué es el "coliving" y cuál es la polémica en CDMX?

El concepto que ofrece un nuevo tipo de vivienda para los millennials, ha causado gran polémica en los últimos días a través de Twitter

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos días ha crecido la polémica por el término "coliving", un concepto que por una parte ofrece opciones de vivienda a jóvenes profesionistas en la Ciudad de México, pero que desde otra óptica es criticado porque se trata de espacios muy pequeños, compartidos con gente desconocida dentro de departamentos, y que empuja la gentrificación, por tanto, expulsión de nativos de colonias céntricas en la ciudad.

Otro de los señalamientos es que no cuenta con una normatividad clara, mientras empresas se benefician de rentar varios cuartos en departamentos en su mayoría tipo "vecindad", pero acondicionados de manera moderna.

Este viernes, el anuncio de la nueva fase de la empresa Covive que se basa en "coliving" desató una polémica en Twitter donde los usuarios cuestionaron el tipo de vivienda que ellos ofrecen y está destinado a los millennials. Las voces opositoras resaltaron que ese tipo de vivienda es ilegal en la CDMX, debido a que es subarrendada y que esa idea no es nueva, sino que está influenciada en las vecindades y multifamiliares de la década de 1970. 

 

Una de las características es que el que habite el espacio no necesitan muebles, aval, pagar servicios, ni hacer limpieza. Está dirigido a personas que viven fuera o en zonas conurbadas y prefieren rentar algo barato en zona céntrica aunque  deban compartir muebles, sala, cocina y demás espacios  con personas que no conocen. 

Esta tendencia global de la vivienda ligada con los espacios conocidos como "coworking" (en los que una gran oficina se comparte para varios trabajadores de distintas empresas)  es un fenómeno relativamente nuevo en la Ciudad de México. Le llaman coliving de nueva generación. Tal cual este modelo está influenciado de Silicon Valley, San Francisco en Estados Unidos, pero también se ha desarrollado en Seattle, Nueva York; Londres en Inglaterra y Bali en Indonesia. 

En México esta forma de vivienda ha llegado a Guadalajara, ciudad bautizada como la Sillicon Valley mexicana; Monterrey y a la capital del país. En la Ciudad de México  las colonias donde se pueden encontrar estos tipos de servicios son en la Roma, Condesa y Polanco. 

La idea del coliving es rentar un cuarto donde en el precio incluya todos los servicios: luz, agua, muebles, recolección de basura, limpieza y así no tener el problema de buscar "roomies". Es como el Airbnb, aunque más barato. 

Una de las características, según las empresas que manejan estos modelos, es que a las personas a las que está dirigido el coliving tienen un interés por crear comunidad. 

MJP