Main logo

Por covid, fallecieron 26 trabajadores de la GAM

En Magdalena Contreras han distribuido paquetes alimentarios a 20 mil familias, lo que ha significado una erogación de 6 millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Las alcaldías de la Ciudad de México han enfrentado y han tomado distintas medidas contra la pandemia de la covid-19. La Gustavo A. Madero informó que 26 empleados fallecieron a causa del coronavirus, y que el recorte a su presupuesto que tuvo por un acuerdo con el gobierno capitalino  fue de 8 por ciento, equivalente a 390 millones 720 mil 876 pesos.

Por su parte Magdalena Contreras, donde varios de sus pueblos han estado en rojo por el número de casos registrados, las autoridades han distribuido paquetes alimentarios a 20 mil familias, lo que ha significado una erogación de 6 millones de pesos, de  acuerdo con los informes entregados por las alcaldías e incluidos en el segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hasta el 30 de agosto, Gustavo A. Madero tenía 18 colonias entre las 158 con semáforo rojo epidemiológico, mientras que Contreras tenía 23. Entre ambas suman 41, un poco más de una cuarta parte. 

REORIENTA GAM RECURSOS

La alcaldía de Gustavo A. Madero tuvo 14 decesos de personal que laboraba en actividades esenciales y de 12 que estaban en confinamiento, y registró 63 casos confirmados, de los cuales 37 estuvieron en cuarentena, reveló el informe.

La reorientación de recursos hasta el 25 de junio y sin considerar el regreso a la nueva normalidad, fue de 149 millones 567 mil 222 pesos. Entre los objetivos de la alcaldía encabezada por el morenista, Francisco Chiguil, estuvo el de garantizar el suministro de materiales sanitarios destinados a la salvaguarda de la salud de la población maderense y privilegiar la adquisición de materiales para la realización de obras por parte de la administración.

Además, se entregaron vales de Mercomuna por 80 millones 801 mil 700 pesos.

SANITIZAN 48 COLONIAS

Se realizó la sanitización en 48 colonias con más alto índice de riesgo, así como 46 calles y avenidas de la demarcación.

El regreso a la nueva normalidad genera consecuencias de alto impacto negativo, lo que obliga a reajustar metas como alcances del presupuesto. Por ello se estableció un acuerdo suscrito entre los alcaldes de la ciudad y la jefa de Gobierno para una reducción presupuestal líquida que equivale a 8 por ciento del presupuesto total asignado a cada alcaldía, que en el caso de la GAM se tradujo en 390 millones 720 mil 876 pesos.

EN MAGDALENA CONTRERAS AFIRMAN QUE HAN CONTRIBUIDO

Las autoridades de la alcaldía -encabezada por la morenista Patricia Ortiz Couturier, quien al inicio de la pandemia enfermó de la covid-19- reconocen que no son una autoridad en temas de salud, pero afirman que han contribuido con acciones administrativas y sociales a evitar un brote exponencial de contagios en la demarcación, y medidas económicas para compensar los daños que ha generado la pandemia en esa materia.

La alcaldía, una de las más azotadas por el coronavirus, informó que ha entregado paquetes alimentarios a 20 mil familias y la acción emergente tuvo un costo de 6 millones de pesos. A los trabajadores de limpia se les cuidó con la desinfección de camiones, se les dotó de guantes, cubrebocas, gel antibacterial, jabón y caretas. Además, diario se les monitoreó su temperatura y se crearon rutas nocturnas de recolección.

Durante las primeras semanas de la Jornada de Sana Distancia se restringió la presencia de mil 012 comerciantes ambulantes, y sólo se permitió a 480. También se instalaron filtros de control en todos los mercados y tianguis.

CAMPAÑAS DE SALUD MENTAL

También se cerraron los cuatro panteones de la demarcación, se brindó acceso excepcional para servicios de inhumación, limitando el foro a 25 personas por servicio, lo que redujo la afluencia cotidiana en 80 por ciento. 

Otra medida fueron campañas de Salud mental y covid-19, que apoya a la salud mental de personas con trastornos de ansiedad y depresión y ha tenido un alcance de 15 mil 900 personas. 

fmma