Main logo

Piden que el maltrato animal en Edomex se considere como delito de alto impacto

Organizaciones protectoras de animales reconocieron que las penas por maltrato animal eran muy bajas en el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl. – Ante el posible aumento de dos hasta seis años de prisión para quien maltrate a un animal en el Estado de México, organizaciones civiles festejaron que se contemple reforzar las sanciones y aseguraron que ayudará a erradicar las agresiones en contra de los ejemplares que se registran en la entidad.

Colectivos civiles como Nitin México A.C., colectivo sin fines de lucro con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, reconocieron que las penas eran muy bajas en el Estado, por lo que aumentar hasta en un 200 por ciento los años de prisión a los responsables es un aliciente para la vida de los animales.

Edgar Abram, director de Nitin México A.C., consideró como una buena medida lo aprobado en comisiones del Congreso del Estado de México, aunque reconoció que aún hay temas pendientes que los legisladores deberán de resolver.

Puso como ejemplo, la falta de modificación del maltrato animal como un delito de alto impacto para que los agresores no salgan bajo fianza, situación que ocurre a menudo por ser considerado como un delito menor.

“Era muy baja la pena, lo que queremos es que justamente se castigue con más años y que no se tome como un delito de bajo impacto sino un delito de alto impacto”

“Los que necesitamos es que se haga reforzamiento de igual forma que se penalice como un delito de alto impacto y aquel que maltrate un animal es un posible maltratador a la sociedad”, consideró Edgar Abram, director de Nitin México A.C.

Explicó que la organización Nitin México A.C, ha impulsado la iniciativa denominada “Mati” para que ninguna persona que maltrate o le provoque la muerte a un ejemplar pueda salir de prisión, debido a que es un potencial riesgo para la población.

“Nosotros impulsamos, desde la iniciativa Mati, que el maltrato animal sea considerado como un delito grave porque los responsables de hacerlo son posibles asesinos o delincuentes y está comprobado”

“Hay estudios psicológicos donde se muestra que los asesinos seriales comenzaron a matar con ratones, arañas, perros y con eso estamos percibiendo que esa persona puede ser una agresión potencial a la sociedad”, comentó.

Recordó que, desde el año pasado, el colectivo, con fuerte presencia en la zona oriente del Valle de México, impulsó la iniciativa de ley, luego de que se registrara en el municipio de Nezahualcóyotl la muerte de una perrita criolla tras ser abusada por un sujeto.

“Nosotros la venimos impulsado y la denominamos “mati” en honor a la perrita que fue atacada, violada y asesinada dentro de un autolavado en Nezahualcóyotl y lo que queremos es justamente que este tipo de personas no puedan seguir en la calle”.

Por ello, dijo, el aumento por agredir a un ejemplar es un avance en la reglamentación estatal, aunque pidieron que los delitos sean castigados conforme a derecho y se contemplen como delitos de alto impacto.

Y es que ayer, el Congreso del Estado de México aprobó en comisiones modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal para aumentar la penalidad por maltrato animal en el Estado de México, que deberá ser aprobada en el pleno para su publicación en la gaceta de gobierno.

“Es un gran avance que tenemos, nosotros en particular lanzamos esa iniciativa para pelar justamente eso, el reformar la ley y se castigue con más años a estas personas asesinas que tenemos en las calles”, dijo.


(SAB)