Main logo

¿Pelícanos en la CDMX? Así es, acaban de llegar

La Sedema informó que las aves emigran desde Estados Unidos y Canadá hasta el Caribe, por lo que pasan por el territorio mexicano

Escrito en METRÓPOLI el

Durante la temporada invernal y debido al mantenimiento del sistema lacustre del Suelo de Conservación se han observado decenas de pelícanos blancos americanos en los lagos Los Reyes y Tláhuac, en la alcaldía Tláhuac.

La Secretaria del Medio Ambiente informó que el espectáculo natural se debe como parte de la migración de aves y a través del cuidado y preservación de los ecosistemas mediante el programa Altépetl Bienestar implementado desde 2019 en bosques, pastizales y zona lacustre, hábitat de estos animales viajeros.

La Sedema realiza el mantenimiento y trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural limpian cerca de 108 kilómetros de canales, zanjas y apáñeles, cada año.


¿Cómo son los pelícanos blancos?

Los pelícanos blancos americanos son aves que anidan y se alimentan en grupos, pueden alcanzar dos metros con sus alas extendidas.

Posen un plumaje blanco rematado con plumas negras en la parte final de sus alas, cuenta con largas patas de color naranja, un saco del mismo color debajo de su pico y un graznido peculiar.

(Foto: Especial)

Su dieta incluye crustáceos, moluscos y peces, por lo que Para atraparlos forman un semicírculo junto con otros pelícanos en la superficie del agua acorralándolos hacia zonas menos profundas para luego devorarlos. 

Estos animales comienzan a migrar a los dos años de edad, a partir de entonces, cada año durante toda su vida, realizarán un viaje desde el norte de EE. UU y Canadá hasta el Caribe en busca de aguas más cálidas y alimento.

aemz