Main logo

ONG pide a gobierno de Edomex mayor sensibilidad en educación ambiental

La organización Eco Urban ha logrado trabajar con 14 mil niños de educación básica en el Valle de Toluca, pero exigen compromiso de las autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Estado de México.- La consciencia de las infancias sobre temas medioambientales es fundamental para asegurar un desarrollo sostenible y sustentable, por lo que la asociación civil Eco Urban lleva a cabo el programa Escuelas Comprometidas con el Medio Ambiente, con el que se generan talleres que concientizan a los niños en edad escolar, a adolescentes y hasta a maestros.

Derick Roa, presidente de Eco Urban, explicó que, a través de este esfuerzo, también se busca que las instituciones educativas hagan una transición de una infraestructura que sea amigable con el ambiente pero también sea sustentable con paneles solares y captación de agua pluvial.

“Visitamos escuelas desde educación básica, media superior y superior, implementamos la caravana de los ODS que estamos difundiendo los objetivos de desarrollo sostenible, del mismo modo también les estamos enseñando a los niños a hacer jardines verticales, huertos escolares y paneles solares para el uso de energía limpias”.

“Ya llevamos con este proyecto tres años, tenemos un margen de imputados de 14 mil chicos de diferentes grados, ahora buscamos aumentar el número de imputados, hemos tenido un acercamiento con autoridades escolares, afortunadamente la respuesta ha sido positiva, pero buscamos que tenga un mayor alcance”, dijo.

En el marco del Día de la Educación Ambiental, los integrantes de asociación se movilizaron en Tolucapara dar a conocer los objetivos de desarrollo sustentable y llevar el proyecto más allá de la zona metropolitana del Valle de Toluca y enseñar a través del juego.

“Inicialmente enseñamos con un juego de serpientes y escaleras que es un tablero gigante donde los voluntarios les enseñan a los chicos los ODS ya que todavía existe este desconocimiento acerca de los objetivos de desarrollo sustentable que es algo que nos preocupa por esta meta internacional de poder llegar a la meta cero de CO2 y literal son pocos los años que nos quedan”.

Aunque durante la pandemia se mantuvieron los talleres de manera virtual, aunque no es lo deseable.

Con el regreso a las clases presenciales, se espera poder sumar a más infantes al programa y que ellos, a su vez, lleven el conocimiento a sus familias y se tengan jardines verticales y paneles solares en más hogares mexiquenses.

 

acz