Main logo

¡No lo tires a la basura! Así puedes reciclar el cempasúchil de tu ofrenda

Esta flor que adorna los altares mexicanos es utilizada también como abono, remedio naturista, materia prima de alimentos, pigmentación para objetos y ropa

Escrito en METRÓPOLI el

Ya acabó día de muertos pero no tires a la basura el Cempasúchil de tus ofrendas pues el FARO Tláhuac Cultura Comunitaria de la Ciudad de México a través de la Fábrica de Artes y Oficios del mismo FARO invita a los capitalinos a participar en el programa Acopio de Flor de Cempasúchil. 

Esta iniciativa tiene como objetivo el reciclar las flores ocupadas en los altares y así evitar su desperdicio y desecho logrando con esto aprovecharlas para otros fines como la composta.

Este acopio se llevará a cabo del tres al 20 de noviembre a un costado del bosque de Tláhuac ubicado en la Avenida La Turba en la colonia Miguel Hidalgo. El horario de atención será a partir de las 12 del día hasta las cinco de la tarde.

Este programa busca dar otros usos a las flores de Cempasúchil que año con año son desechadas generando un problema ambiental en la capital del país.

Algunos de los diversos usos son el control de plagas, la creación de pigmentos textiles y alimenticios, remedios naturistas y herbolarios así como también el saneamiento de suelos promoviendo con esto la educación ambiental.

¿CÓMO HACER COMPOSTA?

La composta es una mezcla de residuos orgánicos que se genera con el fin de utilizarlo como fertilizante natural permitiendo el crecimiento de plantas, flores y cosechas disminuyendo al mismo tiempo residuos de manera correcta.

El primer paso para poder hacer este fertilizante natural es reunir desechos orgánicos como cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, follaje, residuos de origen animal como huesos, piel y carne, tallos frescos y hojas secas en donde puede ir incluído el Cempasúchil o las flores de nuestro altar.

Posterior a esto el siguiente paso es conseguir una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento o incluso un hoyo cavado en el suelo. Una vez teniendo esto a la mano se procederá a realizar los siguientes pasos:

-Colocar una capa de paja de 30 centímetros de altura a lo largo de la superficie en donde se vertían los desechos.

-Posterior a esto se pondrán encima de la paja restos de jardinería o desechos de hortalizas humedeciendo con un poco de agua esta primera mezcla.

-Encima de esto se deberá agregar una capa de restos de comida de aproximadamente 15 centímetros de altura.

-Una vez vertido lo anterior se colocará una capa de estiércol (en caso de que se tenga) y humedecer de nuevo con un poco de agua. Después de este último nivel alternar en la misma secuencia dos veces estas capas.

Como sugerencia es importante que nuestra mezcla de composta no se seque para evitar la presencia de ácaros, hormigas u otros animales.

De igual manera el exceso de agua podría llevar a que los desechos se pudran y proliferen los hongos generando con esto mal olor. 

La composta deberá de ser volteada 15 días después de haber se realizado y posterior a ellos una vez por semana. Una vez terminado el proceso de elaboración almacena esta mezcla en un costal dentro de lugares secos hasta ser utilizados para fertilizar. 

(Ofrendas expuestas en el Zocalo de la Ciudad de México: Cuartoscuro)

OTROS USOS DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL

Esta icónica flor de día de muertos no sólo es ocupada en altares ya que puede contar con diversos usos tanto medicinales como gastronómicos.

Medicinalmente esta flor es ocupada para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre y también enfermedades respiratorias como la gripe y tos.

En algunas regiones del país esta flor también cuenta con beneficios para la piel pues es ocupada para tratar verrugas, sarpullidos y llagas. 

(Pan de Muerto Negro: Cuartoscuro)

Por otro lado, esta flor de muertos puede ser utilizada como pigmento o colorante natural para brindar color a objetos, comidas y prendas de vestir.

Hay personas que la utilizan como materia prima para elaborar bebidas como pulque y cerveza así como también para alimentar a animales silvestres en específico pájaros.

CAO