Main logo

Marchas y "fumatón" de marihuana, los eventos por el 4/20 en CDMX

Diversos colectivos se manifiestan hoy en pro de la legalización de la marihuana en el marco del Día internacional de la marihuana

Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de 100 personas se manifestaron en el Monumento a la Revolución a favor de la legalización de la marihuana en México, en el marco del Día internacional de la marihuana.

Alrededor de las 13 horas, los manifestantes bloquearon el paso de vehículos en la glorieta del monumento, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les pidieron retirarse, de acuerdo con ADN 40.

Elementos policíacos se mantuvieron en la zona para permitir el libre paso y que los manifestantes puedan seguir con su agenda.

Este martes 20 de abril tendrán lugar diversas manifestaciones de parte de organizaciones procannabis en la capital, así como la realización del festival Fumatón 420, que se realiza desde el mediodía en el plantón instalado afuera del Senado.

Uno de los voceros de este plantón declaró que este evento no es tanto para celebrar, aunque vayan a haber conciertos y música en vivo, sino para seguir demostrando su presencia y su inconformidad.

Los manifestantes mantienen el plantón en el Senado por más de un año y han asegurado en múltiples ocasiones que el gobierno capitalino les permite la ocupación del espacio.

"El día de hoy se les informa que se recorrieron las vayas con lo que sería del diálogo con el Gobierno central. Se seguirá respetando la protesta, el plantón y la zona de consumo", dijo hoy un vocero del movimiento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la primera marcha se manifestó a las 09:30 horas por parte del Colectivo Yo soy México quienes protestarán en la Cámara de Diputados para exigir un juicio político al Presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral INE y otros miembros del consejo. 

A las 10:00, los integrantes de Nechikalli, Movimiento Cannábico Mexicano, se movilizaron hacia Paseo de la Reforma, para llevar a cabo el fumatón 420, con actividades culturales, educativas y recreativas.

Posteriormente, la Nueva Central de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizarán una concentración en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en Avenida Juárez para hacer la consulta nacional por la prohibición del outsourcing y por el rescate de la soberanía energética.

A las 11:00 horas, los miembros de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados "Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C." realizaron una protesta en el Senado de la República para exigir la reforma sobre la aplicación del cálculo de pensiones y jubilaciones en la unidad médica y actualizaciones UMA.

A la misma hora se movilizó otro grupo cannábico al Monumento a la Revolución con motivo del “Día Internacional del cannabis”, los colectivos que están a favor de la despenalización del cannabis, llevarán a cabo una cadena humana.

De igual manera, los integrantes del grupo "Cultivadores de Cannabis", realizan una manifestación a las 14:00 horas en el Ángel de la Independencia.

Mientras que a las 16:00 horas, los integrantes del Campamento México se manifestarán en Avenida de los Insurgentes para denunciar ataques a la libertad de expresión y por los hechos ocurridos el día 29 de enero de 2021.


Más tarde, a las 17:00 horas se prevé una marcha por parte de la Federación de Asociaciones Civiles y Cooperativa "Mariguana Liberación'''', que partirá de la Estela de Luz del Bosque de Chapultepec hacia el Senado para pedir la despenalización de la cannabis con fines recreativos.

Finalmente, a las 17:30 horas, comerciantes en apoyo a Diana Sánchez, realizarán una marcha desde el Ángel de la Independencia para exigir la libertad de Sánchez y de los presos políticos.


(Ameyaltzin Salazar)