Main logo

Los negocios privados de la directora del Metro

Además de la Dirección General del Metro, Florencia Serranía tiene otras responsabilidades que atender, según su declaración de intereses

Escrito en METRÓPOLI el

Florencia Serranía Soto no solo es la directora y principal responsable del buen funcionamiento Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro –que ya registra tres accidentes graves, en menos de tres años de gestión–, también tiene otras preocupaciones más allá del servicio público, en sus negocios privados. 

La directora general del Metro tiene, al menos, dos negocios privados activos -y la sospecha de uno más-, de acuerdo con su última declaración de intereses, que data del 30 de noviembre del 2018, un día antes de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la colocara en ese puesto. 

Negocios privados que, de acuerdo con su última declaración patrimonial, le dejaron a Serranía Soto, en 2019, una ganancia de 6 millones 84 mil 664 pesos, cuatro veces más de lo que gana como directora del Metro. 

URBAN TRAVEL LOGISTICS

Como lo dio a conocer La Silla Rota, Florencia Serranía Soto es fundadora, dueña y directora de la empresa Urban Travel Logistics, hecho que incluso es destacado en la página oficial del Metro.

"(Serranía Soto) participó en la fundación de Urban Travel Logistics, empresa dedicada al diseño e implementación de proyectos para el desarrollo y operación del transporte urbano y movilidad para estaciones de transferencia modal", se lee en el portal del Metro capitalino.

Aunque, en su declaración de intereses, Serranía Soto dice que dejó de ser directora de la empresa en noviembre del 2018, en su perfil de Linkedin presume ser directora del Metro y de Urban Travel Logistics al mismo tiempo: "CEO y cofundadora de Urban Travel Logistics desde enero del 2011 a la actualidad".

De acuerdo con su primera y única declaración de intereses, la directora del Metro es propietaria del 98 % de la empresa. De esta empresa, Serranía Soto recibió en 2018 un millón 571 mil 824 pesos. 

Urban Travel Logistics no es cualquier empresa, sino la encargada de la creación de varias Estaciones o Centros de Transferencia Modal, mejor conocidos como Etram o Cetram, en estaciones del Metro con alta afluencia.

De acuerdo con su página oficial, Urban Travel Logistics realizó cuatro proyectos en estaciones clave del Metro: un Etram, el de Cuatro Caminos; y tres Cetram, el de Ciudad Azteca, El Rosario y el provisional de Chapultepec.

De estas cuatro estaciones, tres aparecen en el top 20 de las estaciones con mayor afluencia de todo el Metro: Cuatro Caminos, en el tercer lugar; Ciudad Azteca, en el lugar 14; y Chapultepec, en el lugar 16.

Estos proyectos regularmente vienen con la construcción de algún tipo de centro comercial. Por ejemplo, en el Cetram de El Rosario y de la Ciudad Azteca hay más de 40 locales en cada uno; mientras que en el Cetram de Cuatro Caminos hay más de 70 establecimientos.

Tan solo el Cetram de El Rosario, según la página de Urban Travel Logistics, tuvo una inversión de 600 millones de pesos.

OPERADORA DE FERROCARRILES MERCURIO

Otra de las empresas en las que participa la directora del Metro es Operadora de Ferrocarriles Mercurio. De esta empresa, Florencia Serranía Soto es responsable técnico, según su declaración de intereses.

Y, aunque detalla que su participación en esta empresa es voluntaria, dijo haber recibido un millón 160 mil pesos en diciembre del 2017 por consultorías y asesorías. Además, su cargo como responsable técnico –que inició en 2016– sigue vigente, según la citada declaración de intereses. 

Operadora de Ferrocarriles Mercurio es una empresa dedicada al mantenimiento y operación de vías ferroviarias y trenes. Entre sus proyectos está el Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual fue otorgado por adjudicación directa por el gobierno de Rafael Moreno Valle. 

En el contrato del Tren Turístico Puebla-Cholula incluso aparece Florencia Serranía Soto como representante legal de Operadora de Ferrocarriles Mercurio. El costo de la obra, según el contrato, fue de 246 millones 561 mil 589 pesos.

¿Y EL TREN MAYA?

Mucho se ha dicho sobre la supuesta participación de la directora del Metro en obras del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cuauhtémoc Velasco, exintegrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que Florencia Serranía Soto atiende trabajos del Tren Maya y que despacha en sus oficinas privadas.

"Florencia Serranía tiene fama de que la mayor parte del tiempo despacha en sus oficinas privadas del Lago Zúrich 245, en la colonia Ampliación Granada, (en la alcaldía Miguel Hidalgo), donde también atiende los trabajos del Tren Maya", dijo Velasco en entrevista con La Silla Rota.

La dirección que dio el exdiputado es en plaza Carso, perteneciente a Grupo Carso, de Carlos Slim, empresa que ganó un contrato para el Tren Maya. 

Además, de mayo de 2017 a noviembre del 2018, Florencia Serranía Soto dio asesorías a una empresa llamada Servicios de Consultoría y Operación Administrativas. Trabajando ahí la directora del metro se hizo de 2 millones 514 mil pesos, según su declaración de intereses.

Hace unos meses la propia Florencia declaró, ante una de sus crisis, que solo es la directora del Metro. Ahora se sabe que no solo es la directora del Metro.