Main logo

La abuelita María pasó el Día del Abuelo denunciando maltrato en el MP

Mientras otros festejaban, la mujer de 60 años presentaba una denuncia contra su nieta por presuntamente haberla golpeado y agredido verbalmente sin motivo

Escrito en METRÓPOLI el

Mientras que miles de adultos mayores reciben felicitaciones y regalos por el Día del Abuelo, que se celebra este 28 de agosto, María pasó esta fecha en el Ministerio Público presentado una denuncia en contra de su nieta por presuntamente haberla golpeado y agredido verbalmente sin tener algún motivo.

De acuerdo con especialistas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México consultados por La Silla Rota, indican que el mayor número de víctimas que se presentan por el delito de violencia familiar son mujeres. Pero que el segundo lugar lo ocupan los ancianos.

Entre las agresiones que sufren los veteranos está el que los dejen encerrados en su domicilio, que sean golpeados, que los dejen sin comer, que los insulten, y en algunos casos hasta les quitan su dinero. Más del 90 por ciento de los agresores son familiares cercanos a las víctimas.

Tal es el caso de María, quien el miércoles pasado fue agredida por una de sus nietas. Según lo declarado por la afectada, aquel día ella y su esposo llegaron de la tintorería, y al bajar la imputada la insultó y la agredió físicamente.

"No te puedes esperar. Eres una estúpida", le dijo la nieta de nombre Monserrat a su abuela María.

De las agresiones se percató la bisabuela de Monserrat, quien es una mujer de 72 años, la cual evitó que la agresora siguiera maltratando a su hija, la cual tiene 60 años de edad.

Después de este hecho, que se registró en el interior del domicilio de las involucradas, ubicado en Iztapalapa, la afectada se presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para denunciar a su propia sobrina, quien ahora es buscada por las autoridades.

"Los adultos mayores, son considerados como personas vulnerables, lo que inconscientemente nos da una superioridad cuando somos gente más joven que ellos. De esta condición es de la que se aprovechan sus agrrsores, quienes la gran mayoría recibieron maltratos en su infancia, y en algunos casos por las personas que ahora agreden", dijo una de las especialistas en entrevista.

Cifras del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México indican que la alcaldía Iztapalapa es la demarcación en donde más casos de violencia familiar se registran de enero a julio del año en curso. En dicho periodo se han iniciado dos 437 carpetas de investigación por ese delito.

fmma