Main logo

Inician construcción de cuartel de la Guardia Nacional; habitantes se oponen

Los vecinos de Tepetlaoxtoc en Edomex lamentaron que el proyecto fue puesto en marcha sin la aprobación de la comunidad, considerada como pueblo originario

Escrito en METRÓPOLI el

TEPETLAOXTOC.- Comuneros de Tepetlaoxtoc, municipio ubicado en la región de Texcoco, intentaron frenar la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional este miércoles por ocupar un terreno del Deportivo Municipal, único espacio para la recreación en esa localidad.

Los vecinos lamentaron que el proyecto fue puesto en marcha sin la aprobación de la comunidad, considerada como pueblo originario por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y que por ley tuvo que aprobar el proyecto a través de una encuesta.

“Se está realizando la construcción en el área del deportivo municipal y la ciudadanía y el pueblo ha manifestado que no está en contra de que se construya, sino que no sea en el deportivo”, explicó Arturo González, representante del Consejo Mayor de este municipio.

Construcción de un cuartel de la Guardia Nacional

Los comuneros intentaron ingresar al predio, de aproximadamente una hectárea, sin embargo, elementos de la policía militar conformaron una barrera en las inmediaciones del terreno para impedir su paso.

“La inconformidad nace porque es un proyecto que a nadie se le consultó si no hasta que se empezó a realizar la obra es cuando la gente se da cuenta de este proyecto y la gente empieza a oponerse”, añadió Arturo.

Por varios minutos buscaron ingresar al predio, pero tras un dialogo con las autoridades federales acordaron realizar una mesa de diálogo con la finalidad de acordar el futuro del proyecto en una zona amenazada por grupos dedicados al huachicoleo de ductos de Pemex.

Enrique Arjona, representante de la Secretaria de Gobernación, junto a representantes locales y militares, llegó para dialogar con los comuneros y propuso establecer la reunión con los inconformes para las 10:00 de la mañana de este jueves.

“Lo que queremos proponerles es que mañana podamos tener a primer ahora, ya sea aquí o en la instalación de la Secretaría de Gobernación para poder platicar con los representantes de la Guardia Nacional y la Sedena, responsable de la obra”.

 Comuneros de Tepetlaoxtoc se oponen que se construya dentro del deportivo

“Hemos tenidos contando de los representantes de la Sedena y de la Guardia Nacional y están en la mejor disposición de que nos podamos sentar en una mesa de diálogo y que finalmente se pueda tomar la decisión de este cuartel”, dijo.

El proyecto pretende habilitar un cuartel de la Guardia Nacional en la zona nororiente del Estado de México, donde en años recientes se ha incrementado los ataques a ductos de transporte de combustible procedentes del Golfo de México.


(SAB)