Main logo

Gas LP, el negocio para delincuencia y autoridades de Texcoco

Denuncias indican que grupos armados han impedido la entrada a repartidores; usuarios reciben amenazas para no comprar gas con distribuidores “no autorizados”

Escrito en METRÓPOLI el

Al menos desde 2017 en Texcoco, Estado de México existe una red de distribución de gas LP, articulada por el crimen organizado y las autoridades locales, acusan vecinos y gaseros de la zona. 

Las denuncias indican que grupos armados han impedido la entrada a repartidores, además de que los usuarios reciben amenazas para no comprar a distribuidores “no autorizados” por la cabecera municipal, a cargo de Sandra Luz Falcón, afiliada a Morena, según información de Reforma. 

En adición, se señala que la red de robo de combustible incluye empresas fantasma y huachicoleros en la ecuación de su operatividad.

Cabe destacar que el Edomex es el segundo lugar en tomas clandestinas de gas LP, además de que el mercado del combustible en Texcoco significa ingresos por casi 11 millones de pesos. 

ANTECEDENTES

Se tienen antecedentes de las amenazas que han recibido algunos repartidores de gas al querer ingresar al municipio, en agosto de 2017, además de mayo y octubre de 2018.

En dichas ocasiones, los gaseros fueron golpeados por sujetos armados. 

Testimonios sacados de las denuncias hechas ante la Fiscalía del Estado apuntan que “se pidió apoyo a la Policía municipal y nomás no jaló”. 

En una segunda ocasión se logró el acceso por parte de los gaseros, sin embargo iban acompañados de elementos de seguridad. En una tercera, los vecinos se encontraban amenazados. 

“Ese día secuestraron a los operadores de la pipa, los amenazaron de muerte y con quemar las pipas", se asienta en la denuncia.

Un comerciante del centro de Texcoco dice que como parte de la estrategia de amedrentamiento “nos dejan sin gas o nos ponen trabas para cerrar nuestro negocio”. 

En adición, los distribuidores “autorizados” no venden litros completos de gas LP.

Por otro lado, los gaseros también han señalado a Jesús Adán Gordo Ramírez, actual delegado del IMSS en el Estado de México Poniente, y quien fungiera como alcalde sustituto de la administración municipal anterior.

"Este territorio es del Alcalde, cabrones", gritaron los agresores de los repartidores en 2017. Los atacantes -refieren los gaseros violentados- son quienes han referido el nombre del funcionario.

Fuentes de la Fiscalía de la entidad dicen que en Texcoco el comercio de gas LP se maneja entre cinco empresas: Soni, Vela, Multiregional, Josna y Gas LP México, esta última se tiene clasificada como empresa fantasma que obtiene el combustible a través de huachicol.

En tanto, Tomza, Gas Metropolitano, Uribe, Nieto y Regio Gas son algunas de las gaseras que han denunciado haber sido expulsados del municipio durante el cumplimiento de su profesión.

Fija postura presidenta municipal

La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, indicó mediante una carta dirigida a LA SILLA ROTA que en el municipio de Texcoco no existen conflictos que alteren la paz social entre empresas distribuidoras de gas LP, ni afortunadamente conflicto de ninguna especie en nuestro territorio.

"No tenemos ninguna relación con empresas distribuidoras de este energético, ya que estas operan bajo la autorización y supervisión de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal. Hasta el momento no hemos sido notificados de que exista una denuncia formal que involucre a mi administración municipal o a algún servidor público", escribió.


djh