Main logo

Fiesta con semáforo rojo termina en feminicidio

Dos mujeres fueron alcanzadas por impactos de arma de fuego; una perdió la vida, la otra sólo resultó lesionada y fue llevada a un hospital

Escrito en METRÓPOLI el

El feminicidio de Karla, de origen venezolano, tuvo lugar en una fiesta dentro de un inmueble en la delegación de San Mateo Otzacatipan en Toluca, Estado de México. Tres hombres de la misma nacionalidad fueron detenidos.

El inmueble se ubica en la Privada de la Begonia en la colonia Hacienda de las Flores cuando una discusión derivó en disparos de arma de fuego, publica el portal A Fondo.

Karla y Migdalia Josefina, quien también se encontraba en el lugar, fueron alcanzadas por las balas, pero la otra mujer sólo resultó lesionada y fue trasladada a un hospital de la ciudad por los elementos del Servicio de Urgencias de la entidad así como de Protección Civil municipal que acudieron al lugar de los hechos.

El área de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia mexiquense abrió una carpeta de investigación.

En 2019 el Estado de México se posicionó como la segunda entidad con más feminicidios.

Durante el primer trimestre del año, el 50% de los feminicidios fue cometido por la pareja sentimental y 22.6% por algún familiar. Mientras el 40% de los asesinatos de mujeres se cometieron en el hogar... La violencia familiar sí ha incrementado en la etapa de confinamiento", afirmó la Red Nacional de Refugios y otros organismos defensores de la mujer, que lanzaron una campaña para responder al presidente López Obrador, sobre el agravamiento de la violencia contra la mujer durante la fase de confinamiento por la pandemia.  

“No quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, (...) el 90 por ciento de esas llamadas (al 911 en denuncia por violencia contra la mujer) que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas", dijo el mandatario en una de sus conferencias mañaneras.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra datos de que las llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra la mujer (antesala al feminicidio) pasaron de 19 mil 183 en enero de este año a 26 mil 171 durante marzo.

El portal, especializado en contenidos con perspectiva de género, precisó que de un total de 26 mil 695 mujeres que han sido víctimas por diversos delitos, resaltan que  57.28% lo son de lesiones dolosas; lesiones culposas 16.83%; homicidio culposo 3.21%; homicidio doloso 2.70% y feminicidio 0.91%.

El SESNSP abrió 240 carpetas de investigación por feminicidio de acuerdo a las cifras oficiales del Informe sobre Violencia contra las Mujeres.

RELAJACIÓN DE MEDIDAS

Pese a la contingencia por la covid 19 y el semáforo de reactivación color rojo en la entidad, en el convivio donde Karla fue asesinada, se encontraban cerca de 25 extranjeros. 

Además, tras el hecho, en el lugar hubo concentración de gente, por encima de la recomendación de evitar aglomeraciones.

Aunque la Jornada de Sana Distancia termina con el presente mes de mayo y la llamada “Nueva Normalidad” comienza con la relajación de medidas por parte de la población bajo el esquema de semáforo. El Edomex es una de las entidades con más casos de covid acumulados, además de colindar con la capital, epicentro de la pandemia en el país.

Actualmente el estado cuenta con 11 mil 57 contagios y mil 175 defunciones a causa del nuevo coronavirus.



(djh)