Main logo

Esto sabemos del plan para disminuir accidentes en la CDMX

Nuevos cambios en las licencias a partir del 2020, operativos en vialidades, más radares y cámaras de vigilancia, parte del plan

Escrito en METRÓPOLI el

Tras un incremento del 3.5% en los accidentes viales en la Ciudad de México en lo que va 2019 comparado con 2018 de acuerdo con datos del C5, la Secretaría de Movilidad anunció un nuevo plan para disminuir accidentes. El plan contempla más radares y cámaras, así como ajustes en las licencias.

El plan también incluye la retención de la licencia por 6 meses a quienes lleguen al "Torito".

Además, se realizarán cierres parciales durante las madrugadas de los fines de semana en vialidades donde se detecta que la velocidad incrementa entre las 23:00 y 5:00 horas, tales como Tlalpan, Circuito Interior, Periférico, Zaragoza, Viaducto y Constituyentes.

Implementaciones

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, señaló que tras realizar una verificación se determinó que en 2019 hubo un incremento de víctimas fatales de hechos de tránsito del 36%.

Nuevos cambios en las licencias a partir del 2020, operativos en vialidades, más radares y cámaras forman parte de las medidas tomadas por la Secretaria de Movilidad para la disminución del número de víctimas por hechos de tránsito en la CDMX.

Estrategias por Semovi

En enero de 2020 se creará una licencia especifica para motociclistas, así como una motoescuela obligatoria para quienes realizan actividades económicas en moto. Se esta revisando en un cambio en la normatividad para retirar la licencia durante seis meses a conductores en estado de ebriedad que son detenidos en los retenes del alcoholímetro.

Se implementará un curso en línea de manera obligatoria para quienes realicen el trámite de licencia tipo A, que se realizará en el mismo portal en el que actualmente se solicita el documento

Habrá cierres parciales durante las madrugadas de los fines de semana en vialidades donde se detecta que la velocidad incrementa entre las 11 de la noche y 5 de la mañana, en avenidas como: Tlalpan. Circuito Interior, Periférico, Viaducto y Constituyentes.

Se implementará un programa denominado "En rojo no", con operativos en semáforos y se reforzarán las sanciones por este tipo de infracciones.

De acuerdo con información del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México que reúne las cifras del C5, en este 2019, el mes con más accidentes fue octubre con 22 mil 312 y le sigue el mes de marzo con 20 mil 068 percances.

En el caso de las alcaldías, el primer lugar lo ocupa Iztapalapa con 22 mil 758 reportes; en segundo lugar Cuauhtémoc con 18 mil 319 y en tercero está Gustavo A. Madero con 18 mil 165.

¿Cuáles son los incidentes más reportados?

De acuerdo con el C5 fueron los siguientes: 

-  Choque sin lesionados

- Choque con lesionados 

- Atropellamiento

Mors.