Main logo

“El Pistache”, historial en el narco desde su adolescencia

David García Ramírez, uno de los líderes de la Unión, fue detenido en un complejo de apartamentos de lujo; tenía una relación con una modelo

Escrito en METRÓPOLI el

En una vieja vecindad de la colonia Santa María la Ribera vivió la mayor parte de su vida David García Ramírez, "El Pistache", líder de una facción del grupo criminal La Unión.

Un portón naranja y un anuncio para la instalación de taxímetros resalta en la fachada del 232 de la calle Fresno.

Desde 2004 hasta 2015, "El Pistache" tuvo como domicilio ese inmueble rodeado de comercios y predios abandonados.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), "El Pistache" tramitó y renovó su licencia de conducir usando esa dirección, la última el 25 de agosto de 2015, bajo el folio 11510217.

Fue en la Santa María la Ribera donde, en meses pasados, libró un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) para capturarlo.

Lo que la PGR sabe del modo de vida de "El Pistache" es que creció con carencias y abandonó sus estudios a los 14 años de edad.

Desde entonces se involucró en delitos menores y narcomenudeo, pero nunca fue detenido sino hasta 2017, por vez primera, y este martes en Santa Fe.

El cambio de vida de García Ramírez fue notorio: fue detenido en un lujoso complejo de apartamentos, el High Park Santa Fe, cuyas rentas van desde los 26 mil a los 45 mil pesos mensuales.

La PGR y autoridades locales lo investigan por delitos contra la salud, secuestros y homicidios y se piensa que podría haber sido el sucesor de Roberto Maldonado López o Roberto Mollado Esparza "El Betito", como jefe de la Unión de la B.

Según datos de Inteligencia de la PGR, "El Pistache" tenía una relación sentimental con una modelo de nombre Lia, quien ha posado para la revista H y cuenta con más de 172 mil seguidores en Instagram.

"El Pistache" antes había tenido un romance con Manelik, de Aca Shore, un reality show dirigido a jóvenes.

García Ramírez vestía camisas y chamarras Louis Vuitton y Gucci, cuyos precios llegan hasta los 50 mil pesos.

Frecuentaba antros de moda como La Santa, en Polanco y poseía un arsenal que incluía rifles de asalto y pistolas modificadas.

Fue justamente por el análisis de sus cuentas bancarias y el seguimiento que agentes federales y de la SSP local hicieron a su pareja sentimental que "El Pistache" pudo ser arrestado.

PELEA POR UNA MUJER

Era la madrugada del 8 de noviembre de 2015 y "El Pistache" departía junto con dos amigos y su novia en el bar Lucca, de Polanco.

Bebían Champagne y whisky Buchanan''s 18, mientras un DJ amenazaba el lugar.

La entonces novia de "El Pistache", Melisa M., se encontró con el hermano de un exnovio. Se llamaba Carlos Apaez.

Consta en la averiguación FMH/H-2/00139/15-11, que cerca de las 4:30 horas, Apaez y García Ramírez tuvieron un roce.

Las pesquisas señalan que "El Pistache" empujó a Apaez, luego de saber que era el hermano de un exnovio de Melisa.

Ambos se encararon y se retaron a golpes.

Videograbaciones del antro dieron cuenta que Apaez enfiló hacia la salida, seguido de "El Pistache" y un hombre que, sin que el primero se diera cuenta, sacó una pistola.

Incluso, el sujeto apunta con el arma a un cadenero para que les permita salir, y apenas se hallaron afuera del Lucca, el individuo abrió fuego contra Apaez.

Quien dio la orden de disparar fue García Ramírez, quien fue capturado en 2017 y liberado en 2018 por este crimen.

Así era "El Pistache", que según la PGR conformó un escuadrón de sicarios denominados "Los Pistaches de la Muerte", relacionados con al menos otros dos asesinatos cometidos afuera de bares de CDMX.