Main logo

Dudas, incongruencias y contradicciones en el caso Fátima

Declaraciones contradictoras e inconsistencias en investigación por parte del Gobierno son parte del caso Fátima

Escrito en METRÓPOLI el

Tras identificarse el cuerpo de la niña Fátima dentro de un costal a lado de un camino de terracería en la alcaldía Tláhuac las autoridades dieron diferentes versiones y no han aclarado las investigaciones.

LEER MÁS: HALLAN EL CUERPO DE UNA NIÑA ASESINADA EN TLÁHUAC

El 11 de febrero, tras la denuncia de los familiares de la pequeña las autoridades activaron una Alerta Amber al no encontrarla cuando fueron por ella a la escuela Rebsamen de Tulyehualco.

LEER MÁS: #JUSTICIAPARAFÁTIMA, CLAMAN TRAS DESCUBRIR IDENTIDAD DE MENOR ASESINADA EN TLÁHUAC

Posteriormente, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México afirmó que no se activaron los protocolos adecuados de búsqueda para la menor.

Declaraciones de la fiscal Ernestina Godoy

En entrevista con Radio Fórmula, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy comentó que "La niña vive en una familia con papá de demencia senil, la mamá tiene una enfermedad mental y vamos a investigar. Dejan a la niña sola y es una mujer quien la recoge", sobre el caso.
.

LEER MÁS: "HOY ES FÁTIMA, ¿MAÑANA QUIÉN SERÁ?", PADRES DE FAMILIA PROTESTAN EN PRIMARIA

Horas después, la madre de Fátima habló con la prensa afuera de un Instituto de Ciencias Forenses junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum donde exigió justicia para su pequeña y todas las mujeres asesinadas en México.

“Yo no estoy loca, sólo pido justicia, que pague por lo que hizo”, exigió María Magdalena madre de la fallecida Fátima.

La madre asegura conocer al culpable

Al salir del Semefo la madre de Fátima, María Magdalena Antón Fernández, recibió preguntas sobre si conocía a la mujer quien se llevó a su hija, pero ella lo negó.

Magdalena señaló a Alan Herrera como el responsable de la muerte de la pequeña, de 7 años de edad, a quien habría rapado y pintado las uñas de color rosa "como a otras de sus víctimas", señaló.

"Yo quiero que me apoyen porque hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes. Ese hombre (Alan Herrera) no se va a tentar el corazón con ninguna mujer si no se lo tentó con mi hermana ni con otras mujeres más", señaló la madre de Fátima.

Finalmente, aseveró que se tiene que hacer justicia por su hija y a todas las mujeres a quienes les han quitado la vida.

"Se tiene que hacer justicia, podrán burlarse de mi, pero el día de mañana podría ser la hija de una de ustedes".

La investigación contradictoria

En la misma entrevista la fiscal Godoy afirmó que no aún no identificaban el cuerpo y declaró que los resultados de las pruebas periciales se entregarían este martes 18 de febrero.

LEER MÁS: SEIS DÍAS DESPUÉS, DIFUNDEN FOTOGRAFÍAS DE LA MUJER QUE SE LLEVÓ A FÁTIMA

Posteriormente, en una conferencia de prensa el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López indicó que ya se identificó el cuerpo con el ADN de la madre de Fátima y sí corresponde a la niña.

El vocero también informó que las autoridades de la escuela no permiten que los niños se vayan con otras personas quienes no sean sus padres, pero no comentó cómo la sospechosa se llevó a Fátima.

Horas después, la hermana de Fátima declaró ante la prensa que la escuela les dijo que "ellos no se hacían responsables de los niños después de que salieran de la escuela".

Sin evidencias al principio

En las primeras indagatorias se dijo que a la pequeña Fátima se la llevó un hombre, hasta que se revelaron los videos de seguridad donde se ve a una mujer con la menor.

LEER MÁS: REVELAN QUE MUJER SE LLEVÓ A FÁTIMA EN AUTO BLANCO; OFRECEN 2 MDP POR INFORMACIÓN

A partir de ahí la Fiscalía ofreció 2 millones de pesos a quien de información que agilice la investigación para dar con la mujer del video.

Lo involucrados

La Fiscalía de Investigación para Homicidios de la FGJ CDMX entrevistó a 3 personas, 2 hombres y una mujer, presuntamente al tener información sobre el asesinato de la niña Fátima, pero sin estar en calidad de detenidos.

Sin embargo, varios medios locales afirmaron que la FGJ CDMX detuvo a esas personas gracias a un operativo y cateo efectuado en un domicilio en Xochimilco, donde se presume fue cometido el crimen la pequeña Fátima, cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado en un camino de terracería de la Colonia Los Reyes en la Alcaldía de Tláhuac, desnuda dentro de un costal.

(Ameyaltzin Salazar)